La compañía Globalcyclus, perteneciente a Simetría Grupo y dedicada de manera exclusiva a gestionar la innovación entre todas las empresas que lo conforman, ha dado luz verde al proyecto DEEPPET-UP.
De hecho, el anuncio ha venido acompañado por la aprobación relacionada de una subvención solicitada por la propia entidad, que facilitará su desarrollo durante los próximos meses.
Una subvención que confirma la importancia del proyecto de Globalcyclus
La concesión de la ayuda proviene en concreto del programa “Consolidación de la Cadena de Valor”, que ofrece directamente la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Globalcyclus ha sido solicitante y coordinador de esta solicitud, presentada como Proyecto Individual en la convocatoria AVI “Consolidación de la cadena de valor empresarial”. El proyecto tiene además el apoyo y la colaboración de ITENE como Instituto Tecnológico y centro investigador.
Objetivos del proyecto DEEPPET-UP de Globalcyclus
DEEPPET-UP consiste en un proyecto con el que se plantea investigar, optimizar y automatizar procesos de despolimerización de fracciones de PET, para con ello obtener productos de alto valor añadido.
Para conseguirlo se espera poder desarrollar un proceso de polimerización para reciclado químico que sea aplicable en este tipo de productos.
En principio se ha propuesto la investigación, optimización y escalado de dos rutas diferentes de glicólisis. De esta forma se podrán obtener productos que sean interesantes para la industria química.
Por ejemplo, se espera obtener bis (2-hidroxietil) tereftalato, conocido también como BHET.
El BHET en la industria química tiene consideración de “building block”, ya que es un compuesto que se puede aprovechar como materia prima para fabricar nuevos productos de alto valor añadido. De esta forma, con él se pueden desarrollar artículos basados en PET, resinas de poliuretano, resinas de poliéster y otros.
El proyecto DEEPPET-UP comenzó su fase inicial en el mes de septiembre y se espera que cobre aún más impulso con la ayuda que ha obtenido Globalcyclus para su desarrollo.
La innovación en Simetría Grupo, gestión exclusiva de Globalcyclus
Simetría Grupo está formada por diversas empresas relacionadas con la construcción, la creación de materiales, la obtención y gestión de energía, la preservación del medio ambiente o el tratamiento del agua, entre muchos más sectores.
La versatilidad de todos ellos no evita que se rijan bajo una visión empresarial común, en la que la innovación cobra especial importancia.
Desde el inicio de su actividad, Simetría Grupo ha priorizado la inversión en I+D+i, como base para mantener la competitividad en todas las líneas de acción en las que trabaja.
Dada la complejidad de coordinación de todas las áreas de investigación, se ha decidido aumentar la apuesta aún más por la innovación con Globalcyclus.
Esta nueva empresa trabajará de forma exclusiva en gestionar la innovación que podrá aprovechar todo el grupo en diversos proyectos o para el desarrollo y mejora de líneas de negocio.
El proyecto DEEPPET-UP es la demostración práctica de lo mucho que puede llegar a evolucionar esta nueva empresa y la infinidad de áreas en las que se espera invertir en los próximos años.
Relacionado con el anuncio de Globalcyclus, Simetría Grupo también informaba desde su página web que se ha implantado el Sistema de Gestión de la I+D+i en todos los negocios en base a la norma UNE 166002. Así consolida su estrategia de negocio orientada hacia la innovación y en relación a soluciones sostenibles.
La sostenibilidad, inseparable de la innovación para Globalcyclus
El proyecto de Globalcyclus para procesos de despolimerización de residuos plásticos demuestra de forma inmediata la importancia que tiene hoy en día la sostenibilidad en cualquier ámbito de la innovación.
Incluso desde el resto de empresas que forman parte de Simetría Grupo, esta inversión en proyectos sostenibles es una constante en alza.
Uno de los últimos proyectos realizados, el nuevo Edificio de Investigación II de la UJI, construido por la empresa Becsa (perteneciente al grupo), consiguió la máxima certificación de sostenibilidad, las 5 Hojas Verdes por parte de Green Building Council España (GBCe).
Centre Verd, empresa especializada en el mantenimiento y limpieza de jardines, ha aplicado recientemente métodos ecológicos para controlar la presencia de insectos en los árboles de la ciudad de Valencia, como es el caso de la galeruca del olmo.
Por su parte, la empresa Tetma, especializada en servicios medioambientales, adquirió un camión totalmente eléctrico, para ofrecer un servicio de recogida puerta a puerta en Jávea. Es el primer 7,5 toneladas no electrificado 100% eléctrico homologado en Europa con estas características.