Desde que India protagonizara titulares debido al bloqueo que realizó de la iniciativa Free Basics de Facebook, la atención que ha recibido este servicio ideado por el equipo de Mark Zuckerberg ha sido extrema. El mundo entero ha entendido cuál es el objetivo de Facebook y porqué puede convertirse en una piedra de apoyo para construir un mundo mejor y más conectado. Aún así, también se han generado dudas dirigidas a sopesar si Facebook está actuando de manera sincera tal y como se menciona a nivel público, o si en realidad la compañía tiene intenciones ocultas.
¿Está en peligro la neutralidad de la red?
¿Y si resulta que la autoridad reguladora de India está en lo cierto? ¿Y si son ellos los únicos que han sido capaces de darse cuenta del pastel? La situación podría ser preocupante y los expertos en neutralidad se debaten entre confiar en Facebook y en mantenerse precavidos sin apoyar la causa por si acaso en un momento dado la conocida empresa de la red social termina acabando dándoles una puñalada trapera por la espalda.
Es difícil saber lo que pasa por la mente de una persona como Mark Zuckerberg, pero lo que está claro es que normalmente las cosas no son ni blancas ni negras, suele haber varios tonos de grises. Y creemos que es ahí donde encaja la iniciativa de Facebook, cuyo objetivo es puro y adecuado, pero en la cual también imaginamos que se está gestando algún tipo de beneficio del cual se acabará sacando partido no ahora, pero sí en el futuro.
¿Qué debe hacer India al respecto?
Si Facebook pone en riesgo la neutralidad de la red por limitar el acceso a determinados servicios y contenidos con su propuesta de entrada gratuita en Internet, el gobierno de India debe plantearse qué es lo mejor para su pueblo a partir de este punto. Quizá ellos deberían haber sido los primeros en mover pieza para permitir que los miembros de su sociedad tuvieran acceso gratuito a Internet. Pero no lo hicieron. Es posible que lo hagan a partir de ahora después de lo ocurrido, aunque lo más probable es que no estén pensando precisamente en eso.
Es cierto que con Free Basics hay un acceso que queda limitado y que se resquebrajan algunos de los principios de neutralidad en la red. Pero sin Free Basics millones de personas que habitan India no tendrían ningún tipo de acceso a Internet. Quizá eso sea algo que su gobierno debería plantearse.