Las operadores móviles no están dispuestos a que la neutralidad en la red alcance el nivel al que desean llegar millones de personas. La situación está complicándose en especial en Reino Unido, donde la operadora telefónica Three ha desatado todas las alarmas. Se desconoce qué es lo que busca Three, pero el momento es realmente dramático.
Three contra la Unión Europea
La Unión Europea tiene unos planes muy claros en relación a cómo debe ser la neutralidad en la red a partir de ahora. Se han estipulado una serie de medidas en relación a la libertad de la que podrán beneficiarse los usuarios y empresas por igual. Según la Unión Europea la interferencia de las operadoras solo se podrá producir en momentos muy específicos y concretos, principalmente en los que haya otros motivos por los que pueda realizarse este proceso. La decisión de la Unión Europea es que solo se realice una interferencia en el caso de que sea necesario que se active algún tipo de servicio especializado.
Pero Three quiere tener el control propio sobre su red. La operadora británica tiene la intención de expandir el uso de un software que se ocupará de bloquear la publicidad que llega a los dispositivos de los usuarios. Este bloqueo se producirá dependiendo de sus intereses y de los acuerdos que firmen correspondientemente con terceros. A algunos usuarios quizá les suene interesante, pero lo cierto es que de esta manera se está limitando la libertad del público.
Es hora de ponerse serios
La neutralidad en la red ha sido algo que ha quedado totalmente en entredicho al descubrirse que muchas operadoras hacían lo que les venía en gana a la hora de reducir el acceso a servicios de su red. Es por ello que la Unión Europea ha tenido que tomar medidas, pero está claro que no todas las empresas tienen intención de pasar por el aro. En adelante se va a intentar convencer a Three de que se encuentra en un error al tomar esta decisión, si bien no está muy claro si lograrán hacerles ver el problema de lo que han anunciado.