Las branded residences han entrado por la puerta grande en el sector de ultralujo en España, aportando un plus de exclusividad a sus propietarios, que incluso llegan a pagar un 30% más por estar propiedades de alto standing que se encuentran asociadas a reputadas cadenas de lujo y que ofrecen los exclusivos servicios de un hotel de cinco estrellas. Un porcentaje que aumenta incluso hasta el 43% y el 45% si nos fijamos únicamente en compradores procedentes de Asia y Australia respectivamente.
De hecho, más allá de poseer la propiedad, el auténtico lujo es poder disfrutar del servicio integrado que ofrecen este tipo de propiedades, tales como el spa, el room service, la seguridad, la limpieza, el cuidado de mascotas o los espacios infantiles. A lo que hay que sumar la ubicación, ya que normalmente se encuentran cerca de hermosas playas o parajes naturales increíbles, y cuentan con rápido acceso al aeropuerto, lo que hace que sean todavía más atractivas.
Pero además, como apunta Rubén Otero, experto en desarrollo y gestión inmobiliaria, el potencial y la rentabilidad de este tipo de propiedades también hacen que actualmente sean una magnífica oportunidad de inversión. Por este motivo, se han convertido en uno de los activos más demandados, tanto por parte de operadores como de inversores.
¿En qué consisten las branded residences?
En primer lugar, una empresa hotelera permite que un constructor use su marca. Cualquier firma de renombre puede licenciar su marca de este modo, sobre todo si procede del segmento de lujo. Eso sí, tiene que conseguir desarrollar servicios adecuados. Las cadenas hoteleras ya disponen de una valiosa infraestructura y experiencia que pueden aprovechar cuando la construcción ha terminado. Después, el constructor vende las viviendas a los compradores, que pagan un precio por los servicios del hotel.
Normalmente, las branded residences forman parte de un complejo hotelero, conformando un vecindario, pero también pueden ser viviendas independientes sin que exista un hotel local afiliado. En cuanto a la ubicación, los más populares suelen ser los resorts de vacaciones y los que se encuentran en grandes ciudades como Nueva York, Madrid, Múnich o Berlín.
¿Por qué las branded residences han crecido tanto en los últimos años?
El concepto de branded residences ha experimentado un crecimiento del 170% en la última década en todo el mundo, lo que tiene que ver en gran medida con los nuevos agentes que están llegando al mercado y que destacan por sus cualidades en cuanto a operatividad, diseño y desarrollo. Pero también por la lealtad de muchos consumidores hacia sus marcas de lujo habituales y a la creación de nuevos nichos que van más allá de los parámetros tradicionales.
En España, concretamente, tal como indica Rubén Otero, aunque actualmente existe un número relativamente bajo de proyectos de este tipo, se espera que aumente en un 80% en los próximos 4 años. Desde la inauguración de Centro Madrid Canalejas, proyecto pionero en España, que incluye 22 viviendas que disfrutan de todos los servicios del Hotel Four Seasons, cada vez son más las marcas nacionales e internacionales que buscan posicionarse en este segmento.
Lo cual tiene mucho que ver con la diferencia de precio entre los terrenos destinados a vivienda residencial y los de uso hotelero, especialmente en el contexto de los resorts y complejos turísticos. Además, en las grandes urbes, la saturada oferta de alojamiento para los viajeros de negocios ha propiciado la reconversión de los hoteles urbanos en apartamentos de lujo con exclusivos servicios hoteleros.
Únicamente unos pocos trotamundos se sienten realmente como en casa en un hotel. Sin embargo, la mayor parte de los viajeros necesitan un lugar para llamarlo propio. Además, el gasto de un hotel para un periodo de tiempo largo puede llegar a ser muy alto, incluso para personas adineradas.
En cambio, un condominio exclusivo es una fantástica inversión, sobre todo en un momento como el actual, en el que el sector inmobiliario atraviesa un momento dorado. Con la ventaja de que las branded residences tienen el respaldo de una marca consolidada que garantiza la gestión y los servicios de la propiedad al más alto nivel. A lo que hay que añadir el potencial al alza y la estabilidad de este tipo de inversión.
No hay que olvidar que entre el 60% y el 80% de los compradores las compran para alquilarlas y pagar los gastos de mantenimiento. Inversores de todo el mundo están adquiriendo branded residences para disfrutar de un estilo de vida de lujo y, al mismo tiempo, obtener una alta rentabilidad por su inversión.
Es cierto que España continúa siendo un mercado poco desarrollado en términos de branded residences en comparación con el mercado estadounidense, que actualmente concentra el 75% de propiedades de este segmento en el mundo. Pero, como afirma Rubén Otero, claramente cuenta con un enorme potencial aún por explotar. Un contexto que, en los últimos tiempos, se ha visto favorecido por los cambios en los hábitos de vida y trabajo que la pandemia ha traído consigo, como el teletrabajo, el deseo de vivir en zonas privilegiadas o un mayor enfoque hacia las experiencias de bienestar.