El Cloud Computing es una realidad que afecta a la conectividad de la totalidad de los usuarios de Internet. Desarrollar, mantener y proveer este tipo de servicios conlleva un gran esfuerzo por parte de las grandes compañías de la red. La gran mayoría de estas compañías deciden contratar proveedores de hosting externos pues el coste de mantenimiento es bastante menos elevado.
La tecnología de las empresas de Internet reside en cientos de centros de datos repartidos por todo el mundo, congregándose en mayor número en Europa y Estados Unidos. A su vez, los centros de datos reúnen a proveedores de
Cloud cogiendo el nombre de nodos Cloud. A su vez, los nodoscloud congregan hosters, proveedores de infraestructuras, proveedores de software, redes de distribución de contenidos y plataformas. Como podemos imaginar, el mantenimiento de estas granjas de servidores es complicado. La calidad de las instalaciones y el alto nivel de conocimiento de sus técnicos son extremadamente importantes de cara al alojamiento de equipos TIC.
Resulta lógico pensar que el almacenamiento de tantos datos supone un esfuerzo doble tanto en seguridad como en mantenimiento de los equipos. Además de hacerse cargo del espacio físico que ocupen las instalaciones, los proveedores cloud deben encargarse de la correcta refrigeración de los centros de datos, la potencia y el consecuenta gasto de electricidad que tengan las máquinas. La razón por la que la inversión en este tipo de servicios se ha disparado en los últimos años es porque aquellos que invierten en la tecnología Cloud reciben un gran ROI o retorno de la inversión.
Cabe destacar que el contenido de los servidores está asegurado completamente por medio de software y la información jamás es revisada por parte de los propietarios de las máquinas por lo que se garantiza en cualquier caso la integridad de los datos de los usuarios. Por esta razón, cada vez son más las grandes compañías que optan por contratar este tipo de servicios, sea cual sea su campo: proveedores de telefonía, medios de comunicación, compañías de medios digitales, etc. Algunas de las compañías y organizaciones que ya están trabajando con la tecnología Cloud son Nasdaq, CSC, SoftPlayer y Amaris.
A partir de este paradigma surge el término Big Data que, resumiendo, se trata del tratamiento de la enorme cantidad de datos que se generan a raíz de las interacciones que se establecen en internet.