Es uno de los peores años para el sector del crudo. Los barriles Brent llevan demasiados meses a un precio inferior del que están acostumbrados, sobre todo los países dependientes de su exportación con respecto a la estabilidad de su economía nacional, que ven sus efectos en la moneda nacional.
Este es el caso del rublo, la divisa rusa, que sigue hundiéndose en el comercio de divisas a pesar de que la estabilidad económica del país haya comenzado a mostrarse tímidamente y se espera que en 2016 sea claramente efectiva.
El hecho de que el crudo siga en descenso y sin signos notables de recuperación fomenta que los inversores consulten programas de bróker online con el fin de saber cuál será el corto y medio plazo previsto para el rublo. Y los analistas coinciden en que el pronóstico es negativo,ya que si bien la economía puede o no reflejarse directamente en los balances económicos delpaís, lo cierto es que el crudo no se espera que recupere su valor medio hasta dentro demucho tiempo.
¿Pero qué sucederá también a largo plazo, cuando el crudo sea incluso menos útil que en la actualidad? Rusia debe buscar una alternativa para sustentar su estabilidad económica, ya que ha quedado demostrado que no es una opción de futuro ni tampoco de presente.
Mientras buscan esta solución, el rublo sigue yendo en caída libre. El Banco Central de Rusia (BCR) cerró la sesión esta semana a 76,6 rublos por dólar, con ese temible límite psicológico de 80 rublos por dólar, que tan cerca parece estar, y que supondría un retroceso de años en lo que se refiere a fortaleza de la divisa rusa con respecto a sus rivalesen el mercado Forex de divisas internacionales.Sin embargo, los analistas también advierten de un segundo factor que podría estar afectando a este valor del rublo, pese a que los ingresos por venta de petróleo sean tan significativos en la economía rusa.
Los expertos coinciden en que la ralentización de la economía china también está provocando consecuencias negativas a su “vecina” Rusia y lo peor de todo es que desde la zona asiática no parece que tengan la solución para evitar esto. La economía china sigue creciendo cada vez a un ritmo más lento, acercándose demasiado a un balance negativo,que pondría en una situación muy delicada a las monedas asiáticas, así como también seguiría afectando directamente al resto de monedas del mundo, entre las que el rublo podría llevarse un duro castigo.