El debate sobre la neutralidad en la Red en Canadá ha tenido una curiosa derivación en las últimas semanas a vueltas con unos derechos de retransmisión televisiva de la empresa Bell en el país. Bell tiene contratados los derechos de emisión por televisión del partido de la final de la Super Bowl norteamericana con la NFL. Emisiones que son de pago. La Super Bowl es el último partido de la liga norteamericana de rugby, un evento de alcance global que genera grandes beneficios económicos.
Sin embargo, los potenciales televidentes de Bell y de la final de la Super Bowl prefieren cada vez más ver los partidos a través de los canales de televisión en Internet de Estados Unidos y que son gratuitos.
Las cadenas de televisión en Internet americanas Shomi y Crave TV desafían con sus emisiones en la Red al sistema de retransmisiones deportivas heredado de los tiempos de las tecnologías analógicas.
Bell lleva semanas presionando al Ejecutivo canadiense para que garantice sus derechos sobre las emisiones de televisión del rugby americano y en el espacio geográfico del país.
Bell ha pedido a la Corte Federal de Apelaciones de Canadá que se impida estas emisiones simultáneas de la Super Bowl en Canadá a partir de 2017. Bell solicita que se lleve a efecto la letra de una reglamentación canadiense de las década de 1970 que penaliza las emisiones de un mismo evento a través de canales de televisión diferentes sin autorización contractual.
La iniciativa de Bell quiere hacer valer un status quo legal que amparó en su momento un sistema de difusión de contenidos de televisión que no es el actual. Para los defensores de la neutralidad en la Red en Canadá es algo así como ponerle puertas al campo e ir contra la evolución de la comunicación en la Red.
Queda por ver si el Gobierno canadiense aplicará estas normas garantistas siguiendo los articulados de la Ley de Telecomunicaciones canadiense a la que apela Bell. La neutralidad en la Red en la guerra canadiense por los derechos de emisión televisivos.