Una de cada tres empresas en España tiene problemas de morosidad y ya son más de 400.000 los negocios que se han visto obligados a echar el cierre desde el comienzo de la crisis económica en el año 2008. Cifras que nos colocan, según un estudio elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, como el tercer país con la mayor media en cuanto al retraso en los plazos de pago, tan solo por detrás de Portugal e Italia.
Se trata de un grave problema, que tiene un enorme efecto contagio y que no ha encontrado soluciones realistas ante las lagunas que presenta la vigente Ley de Morosidad, con un marco regulatorio que se incumple con demasiada facilidad y que tan solo se refiere a los plazos de pago, cuando el principal obstáculo de las empresas es la falta de liquidez y financiación.
En este contexto, la plataforma online Deudae.com ha querido apoyarse en la tecnología, y con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la UNED, ha desarrollado un algoritmo para facilitar que las empresas puedan reducir sus niveles de morosidad a través del procedimiento de la compensación de deudas. Es decir, pagando con lo que se debe.
Deudae y la compensación de deudas
La startup Deudae.com ofrece un servicio que permite a las empresas poder compensar sus deudas, ya sea cancelándolas totalmente o reduciéndolas, sin que sea necesario realizar un movimiento directo de liquidez. La fórmula es sencilla: pagar con lo que a su vez te deben a ti.
Se trata de una plataforma online que ha encontrado una solución alternativa para la morosidad empresarial a través de la compensación de deudas. Una fórmula regulada por el Código Civil y con validez legal a todos los efectos, que además permite evitar la intermediación de entidades bancarias y eludir la vía judicial con todo lo que ello implica.
La compensación de deudas multilateral
La mejor arma de Deudae es la capacidad para detectar cadenas de deuda y conseguir multiplicar los efectos de la compensación de deudas para detener el efecto contagio que se produce cuando una empresa no paga a otra, esa otra a su vez deja de pagar a otras dos, etc.
En esto consiste la compensación de deudas multilateral, y aquí es donde entra en juego el algoritmo matemático desarrollado por la UNED para Deudae que, a partir de la información facilitada por las empresas, se encarga de detectar las posibilidades para relacionar las deudas de diferentes empresas y así aumentar los resultados. No es necesario que las empresas hayan mantenido una relación comercial entre sí, basta con que tengan algún nexo en común.
Una vez se ha detectado una cadena de deuda, Deudae inicia la intermediación para promover el mayor volumen de compensaciones de deuda que sea posible en cada caso.
El servicio de Deudae se desarrolla de forma totalmente online. Tan solo hay que darse de alta en la plataforma (sin coste), y registrar las facturas vencidas pendientes de pago y cobro que una empresa quiera compensar. Dicha información se cruza en la base de datos con la información aportada por otras empresas y el algoritmo matemático comienza a buscar posibles cadenas de deuda para conectar los impagos de diferentes empresas.
Otra gran ventaja de este servicio es que no se pierde nada, ya que Deudae trabaja en base a resultados. Es decir, la prestación del servicio en sí no tiene ningún coste y la plataforma solo aplicará una comisión en el caso de que una empresa haya conseguido resultados.