Facebook está en campaña contra las informaciones falsas que tantos dolores de cabeza dieron a las grandes firmas tecnológicas en Estados Unidos.
Y el primer paso de su cruzada global será una suerte de manual para que los usuarios aprendan a detectarlas y estará en la sección central de la red social en 14 países del mundo.
“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel que jugar”, dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de Mark Zuckerberg.
“Nos preocupa mucho”, añadió desde Sao Paulo, que con 114 millones de usuarios mensuales de la red es el segundo país más activo en Facebook del mundo, según datos de la firma californiana.
El tema ha valido cuestionamientos a las empresas que reinan en el ecosistema virtual, por haber sido supuestamente usadas para propagar rumores.
Tras sumarse a un fondo de investigación de 14 millones de dólares para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos de las informaciones falsas, Facebook decidió poner online su propio programa “educativo”.
Aliada con First Draft, una ONG que se dedica a verificar contenido generado en las redes sociales, la compañía se mete con un problema de gran escala, que puede resumirse en el descrédito intrínseco que conlleva la frase “lo leí en internet”.
“Eliminar la desinformación en internet es un tarea mucho mayor que una empresa”, señaló Olivalves, para quien la prioridad es limitar las ganancias de los generadores de noticias falsas, que atraen usuarios con titulares tan atractivos como ficticios para que consuman sus publicidades.
La propagación de ese tipo de información que sea reportada como sospechosa por los lectores o que registre un alto índice de difusión sin haber sido leída será restringida.