Becsa, empresa que pertenece a Simetría Grupo, inicia un nuevo proyecto en la ciudad de Albacete, centrado en la renovación de las aceras deterioradas de los barrios de la localidad.
El objetivo de este trabajo es actuar sobre los tramos de acera que presentan un deterioro alto, para así mejorar la movilidad, así como el entorno general de todas las calles y también la accesibilidad a dichos barrios.
Detalles del proyecto de Becsa de renovación de aceras en Albacete
Este proyecto asignado a la compañía de Becsa, está enmarcado en el Plan de Acerado, que impulsa el Ayuntamiento de Albacete a través del Servicio de Infraestructuras, y que cuenta con un presupuesto anual de 2,5 millones de euros.
Para acometer el trabajo, la empresa de Simetría Grupo tiene que sustituir las baldosas antiguas que están instaladas actualmente en las aceras de la ciudad y colocar en su lugar adoquines de mejores prestaciones.
La instalación de estos adoquines permite disfrutar de mejores prestaciones, un mantenimiento más adecuado a las condiciones actuales de movilidad y también presentan mayor duración sin desgaste.
Entre las características de estos adoquines, destacan también por el hecho de ser antideslizantes, lo que disminuye el riesgo de caídas y accidentes relacionados.
Becsa va a tener que trabajar en las más de 900 calles que conforman toda la ciudad de Albacete, una superficie total de actuación que abarca más de 8.000 metros cuadrados de aceras.
En estas tareas, se incluyen trabajos adicionales con los que mejorar el resultado final. Por ejemplo, en algunas calles se incluirá también arbolado y barandillas, como en la calle Zamora. Por otro lado, en la calle Luis Herreros, se acometerá reposición integral de pavimento y dotación de arbolado.
Todo ello ayuda a una mejora en estética, seguridad y accesibilidad de estas aceras de Albacete, para beneficio tanto de los ciudadanos como de la propia ciudad.
Recientemente visitaron las labores de Becsa en las calles San Sebastián y Alonso Cano, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano y el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo. En esta visita se anunció que las próximas calles en las que se trabajará son las relativas a Virrey Morcillo, en el Paseo de la Cuba, en las aceras correspondientes a la residencia de mayores y del instituto, la calle Huesca, Pérez Galdós y la calle Cuenca.
Becsa, especializada en la creación y conservación de asfaltos
La renovación y mejora de las aceras de la ciudad de Albacete se enmarca dentro de una especialidad de Becsa como compañía de infraestructuras, que consiste en la creación y conservación de asfaltos.
En este ámbito, la compañía se ha encargado de desarrollar todo tipo de proyectos, centrados en los distintos pavimentos que pueden encontrarse tanto en entornos urbanos como también fuera de ellos.
La mejora de aceras también se ha llevado a cabo en otras zonas de Albacete, donde se han realizado trabajos de asfaltado también para una adecuación de estas superficies a las condiciones actuales.
Su mayor especialización la encontramos en la construcción y conservación de carreteras, donde Becsa tiene experiencia de acción en todo el territorio nacional, con contratos que también contemplan el mantenimiento anual de las mismas.
Algunos ejemplos de estos proyectos incluyen la conservación y explotación de carreteras estatales en Castellón, Valencia, La Rioja o Tarragona; la conservación de la autopista vasco-aragonesa AP-68; reparación de caminos y pistas en las poblaciones de la zona norte de Castellón; repavimentación de calzadas; así como trabajos bajo el concepto de “conservación extraordinaria”.
Estos últimos proyectos consisten en una mejora de las carreteras basada en tareas como el refuerzo del firme, renovaciones superficiales, reposición de la señalización, sellado de fisuras, así como colocación de biondas metálicas y de balizamiento, entre otras.
A todos estos servicios de Becsa en carreteras, hay que sumar los relativos a los carriles bici, destacando algunos proyectos innovadores, como el relativo a Recycling Lane.
Este proyecto en concreto consiste en estudiar y caracterizar el comportamiento de pavimentos que están compuestos por materiales reciclados, que provienen de residuos de construcción y demolición, así como de material cerámico y pavimento fresado, con un uso práctico en la construcción de carriles bici.