Uno de los argumenntos más recurrentes de quienes están en contra de la neutralidad en la Red es el de las consecuencias del crecimiento exponencial de Internet ahora, en el futuro y en las dos últimas décadas. Desde inicios de la década de 1990, la tendencia constante y acusada es la de un aumento imparable del tráfico en Internet.
Y todo, porque ha crecido el número de usuarios y especialmente porque el número de espacios web que manejan fotos, vídeos y mensajes de audio no hace más que aumentar. Aún más, las empresas más pequeñas utilizan vídeos en sus webs para generar audiencia comercial que consumen grandes cantidades de ancho de banda en la Red.
Algo que no se producía a principios de la década de 1990, la del gran salto cualitativo del consumo de banda en Internet, y que ahora es una de las actividades de marketing más difundidas.
Dato histórico
Un dato histórico que no es actual, pero que resulta muy revelador sobre este crecimiento exponencial. En 2007, el analista Bret Swanson escribió en el Wall Street Journal que en un mes YouTube transmitía más datos por la Red que todos los canales de televisión por cable y de radio del mundo en un año. En total, en aquellos momenos, 75 petabites.
El especialista comentaba que la Red no había sido diseñada para soportar tal cantidad de transferencias de datos. Y auguró que no se podría completar un formato de ancho de banda para todos los usuarios, simplemente porque el medio no lo hacía viable.
Así las cosas, la dinámica del crecimiento masivo de Internet, es uno de los argumentos clave de quienes están en contra de la neutralidad en la Red, las empresas del sector, y uno de los principios que no entran en el debate directo de quienes la defienden.