No existen directrices legales para regular la neutralidad en la Red en India La TRAI, el organismo público que gestiona las comunicaciones en el país, en la actualidad, ni sigue las cláusulas de las licencias del Servicio de Acceso Unificado, ni las de la Ley de Tecnología de la Información de 2000 que fijaban principios programáticos que los proveedores de servicios en la Red debían cumplir en régimen de igualdad para operar.
En la India, los operadores de telecomunicaciones y proveedores de Internet que ofrecen servicios de VoIP tienen que pagar una parte de sus ingresos al Gobierno.
Un caso muy elocuente del escaso interés regulador de la Administración india sobre la neutralidad en la Red fue el de la compañía de comunicaciones Airtel en diciembre de 2014. Airtel decidió en esas fechas cambiar los términos de sus servicios para paquetes de datos en los ámbitos del 2G y del 3G. Para que los datos de VoIP fueran excluidos de la banda ancha. Airtel propuso un sistema de pagos diferenciado por uso de la banda.
Rahul Khullar, responsable de la TRAI, defendió a Airtel, asegurando que la empresa no había sido responsable de violación de la neutralidad en la Red en tanto que no existe en la práctica ninguna regulación en la India.
En cualquier caso, Khullar agregó que la TRAI estaba preparando un estudio sobre la regulación de las ofertas de accesos a las bandas anchas en Internet y que era la voluntad del Gobierno indio que todas las empresas interesadas en operar en el país como proveedores en Internet compartieran sus ingresos con la Administración india.
Ante este panorama restrictivo, Facebook y Reliance Communications lanzaron en febrero de 2015 el proyecto Internet.org, para ofrecer libre acceso a 38 sitios web claves a través de una aplicación.
Sunil Mittal, presidente de Bharti Airtel, criticó el concepto al que tachó de proyecto filantrópico. En abril de 2015, Airtel contraatacó con un plan denominado ‘Airtel Cero’. Una fórmula por la que las empresas proveedoras de aplicaciones en la India pueden firmar un contrato con la compañía operadora para ofrecer app gratuitas a sus clientes.