Seguro que alguna vez habéis tenido que viajar al extranjero y os habéis encontrado con que cada vez que llamabais por teléfono, la factura crecía y crecía. Para los que viajan mucho esto supone una gran molestia, pues nos impide disfrutar del teléfono móvil por el alto coste que supone.
Pero parece ser que esto tiene los días contados. El Parlamento Europeo ha puesto de fecha para acabar con este roaming, finales del año 2.015. Las Navidades de ese año supondrán el fin de una era en que las compañías nos cobraban precios excesivo al hacer llamadas desde o hacia un destino internacional.
El objetivo de esta medida tomada por parte de la Unión Europea es la de continuar hacia un mercado común en todo. Así, en 2.016 podremos disponer de una línea móvil por toda Europa, de una forma similar a lo que ocurre con la libra movilidad de personas, capital, etc.
La neutralidad de la red permitirá a los usuarios conectarse a internet sin tener que hacer un cargo adicional. Lo mismo ocurrirá con las llamadas, el coste extra que suponía ese roaming, quedará suprimido. Pero cuidado, esto será sólo en la Unión Europea. Si vamos de viaje a Estados Unidos, por ejemplo, nuestra compañía nos cargará un cargo extra en concepto de roaming.
De momento la ley está redactada y los europarlamentarios la han aceptado, pero como todo en la Unión Europea debe pasar por los países miembros, todavía no es 100% definitiva. Una vez que los países miembros hayan dado el “ok” a esta ley y pongan fin a este la ley del roaming marcada por las compañías de telecomunicaciones, podemos decir que con seguridad se acabará eso de pagar un extra por usar el teléfono móvil en el extranjero para hacer llamadas o para conectarnos a internet.
A pesar de quedar estos flecos, parece que la neutralidad en la red es un hecho dentro de la Unión Europea y muy pronto podremos disfrutar de ello en nuestros viajes por toda Europa. Finalmente los lobbies de las telecomunicaciones no han podido frenar a los europarlamentarios, también muy afectados por tener que pagar este sobre cargo cada vez que hacen una llamada en sus continuados viajes a Bruselas y Luxemburgo.
¿Qué te parece esta medida para favorecer la neutralidad de la red? ¿Llega tarde?