Gracias a una ley aprobada por el Congreso, Brasil se ha convertido en uno de los primeros países que ha conseguido la neutralidad en la red. Pocos países importantes han dado el paso, y al país carioca sólo se suman Chile y Holanda con leyes que protegen la privacidad de los usuarios mientras navegan por internet.
Dilma Rousseff, la presidenta, será la encargada de sancionar esta ley y será entonces cuando entre en vigor. Pero todo está listo para ello, pues tras aprobarse el texto por la Cámara de los Diputados brasileña, el senado dio su aprobación para hacer ley este texto y poder contar con la neutralidad en la red con el proyecto llamado Marco Civil de Internet.
El objetivo del gobierno brasileño no se queda en esta ley, ya que según han anunciado quieren promover la regulación en la red en todo el mundo. Para ello las autoridades brasileñas han redactado unas normas para regir la actividad en internet y que den garantías a los usuarios frente a las compañías de telecomunicaciones.
Por ejemplo, con este Marco Civil de Internet, se prohíbe a las compañías que tengan tarifas diferentes según el servicio que prestan. Tampoco podrán poner un límite de visitas a un contenido exclusivo. Respecto a la privacidad, las empresas de telecomunicaciones deberán informar en todo momento que se están almacenando los datos de los usuarios. Se pone cerco a este uso de los datos de forma libre, ya no se podrán vender, ni ceder ni hacer un uso ilegítimo de los mismos. Y, sólo una orden judicial, podrá mostrar los datos de registros de un usuario.
La medida no ha llegado sola al Congreso brasileño, la plataforma Avaaz consiguió 350.000 firmas que fueron entregadas para que el gobierno se pusiera a trabajar en una ley como la actual. El resultado ha sido muy positivo según ha valorado el director de campañas de Avaaz, quien se ha mostrado muy favorable a que Brasil sea uno de los países más a la vanguardia en lo que a este ámbito se refiere gracias a esta ley.
La neutralidad en la red en España
¿Cómo está la situación en España? Pues muy parada. A pesar de que hace unos años fueron muchas las voces que exigían esta neutralidad en la red, la moción que llegó al debate se fue diluyendo por los intereses de las telecomunicaciones y de los propios políticos. El futuro parece bastante plano en lo que a neutralidad en internet se refiere. Sólo una apuesta de la Unión Europea por este principio haría que nuestros políticos despertaran para aprobar una ley como la brasileña.