Los polémicos anuncios de la marca Saint Laurent (YSL), en la que según sus detractores se transmitía una imagen denigrante de la mujer, han sido retirados, ya que esas fotografías violaban “gravemente” las normas sobre la imagen y el respeto de la persona contenidas en el Código de Autorregulación de la Publicidad en Francia.
La campaña de YSL en sí estaba compuesta por dos anuncios, en uno de ellos aparece una joven con un abrigo de piel, medias de rejilla, zapatos de tacón con ruedas (simulando unos patines) y una pose de lo más sugerente con las piernas abiertas. En el otro, podemos ver a la modelo de piernas kilométricas con un body, medias de rejilla y unos zapatos con ruedas, en esta ocasión posa apoyada en un taburete e inclinada hacia delante evocando una posición que los usuarios que la han visto la califican como ‘sexual’.
Todas las quejas vienen a decir lo mismo que la mujer posa de tal manera que ‘invita al acto sexual o a la violación’ y que es totalmente denigrante. Las redes sociales están ya echando humo y la gente no ha tardado en manifestarse y mostrar su enfado, los internautas habían cargado contra esas imágenes y creado una etiqueta propia en Twitter #YSLRetireTaPubDegradante (#YSLretiratuanunciodenigrante) para forzar su retirada.
Stéphane Martin, el director de la ARPP declaró: «no estoy seguro de que clientas femeninas de YSL deseen estar asociadas con esto. Tuvimos un ejemplo muy similar de ‘porno chic’ hace una década y aquí volvemos a tener otro, lo cual no es aceptable en absoluto».
Esta no sería la primera vez que la firma francesa causa un gran revuelo de este tipo. Hace dos años, la autoridad reguladora británica prohibió una de sus publicidades por la extrema delgadez de la modelo, a quien se le marcaban las costillas. Y justo con la firma de moda Tom Ford son las que más denuncias recogen del sector.