Wikipedia sigue al frente de un proyecto de difusión cultural global que defiende la neutralidad en la Red. La Fundación Wikimedia ha completado el primer año de un portal de contenidos denominado Wikipedia Zero que ofrece a los usuarios de una treintena de operadoras de telefonía de 29 países acceder sin cargo a la Wikipedia, la mayor biblioteca de Internet.
Un modelo de acceso muy parecido a los sistemas de promociones que proponen algunas marcas de redes sociales que promueven accesos ilimitados, aunque, en este caso, sin incentivación económica. En este sentido, el modelo es el mismo que aplican plataformas social media como WhatsApp, Facebook o Twitter.
Los operadores ofrecen a esos usuarios específicos navegar sin que el costo de las búsquedas en Wikipedia y en otros proyectos de difusión de la misma familia tengan cargo alguno. Se trata de un proyecto que favorece el conocimiento libre con contenido educativo compartible y con derechos de difusión colaborativa como iniciativa respaldada también por la fórmula de la neutralidad en la Red.
Millones de documentos
En la actualidad, Wikimedia Commons acoge unos 22 millones de documentos multimedia que son de acceso libre. El proyecto Wikipedia Zero impide que las personas con menos recursos y que no tienen acceso a la tecnología móvil puedan beneficiarse de los recursos de la enciclopedia digital en Internet.
La Fundación Wikimedia es una excepción para la neutralidad en la Red en tanto que es una institución sin ánimo de lucro, cuyas reglas de acción no pueden compararse con las del resto de actores comerciales de la Red.
Y ni siquiera el público que accede a la Wikipedia Zero tampoco es representativo de los usuarios que forman el grueso de los internautas que aportan beneficios a las operadoras. Resumiendo, las 34 operadoras vinculadas al proyecto Wikipedia Zero se pueden permitir no hacer caja con un número tan exiguo de usuarios y al mismo tiempo les reporta dar una buena imagen social a escala global.