El debate sobre la neutralidad en la Red es especialmente importante en los países en desarrollo por tres razones fundamentales:
– Por los costos. Por los costos prohibitivos que representa el acceso a Internet. Un Internet segregado y operando en varios niveles y con distintas velocidades de circulación para los datos, podría impedir el acceso de todo el mundo.
Prioridad
La primera prioridad actual en los países en desarrollo es mejorar el acceso de todos los ciudadanos con la esperanza de que la Red les proporcionará mayores flujos de información, oportunidades para la educación, así como aplicaciones innovadoras para los negocios, para el empleo y geneará una fuente de ingresos alternativa.
La neutralidad en la Red tendría así un efecto multiplicador, para apoyar los programas de salud en curso, pero también para cumplir con los Objetivos del Milenio, en particular los que se refieren a la reducción de la brecha digital.
– Manipulación. Otro de los temas del debate sobre la neutralidad en la Red en los países en desarrollo, la manipulación de la información. Más que la manipulación sutil por motivos técnicos, los países en vías de desarrollo están más preocupados por que la información deje de circular libremente, sobre todo porque las democracias son débiles y no es posible acceder a una información pública objetiva.
– Necesidad de los protocolos VoIP. Los protocolos de voz representan una de las tecnologías emergentes en Internet. Si los países en desarollo no pueden disfrutar de sus beneficios porque los operadores de banda no están por la labor de aplicar velocidades suficientes para la circulación de los datos que necesita ese sistema, lo mismo, la brecha digital con el primer mundo se seguirá abriendo.
Estos son los temas sobre los que gira el debate sobre la neutralidad en la Red en los países en desarollo de América Latina, de África y de Asia.