Tienes una página web o estás creando una pero no sabes que hosting elegir y la decisión te parece complicada. Si es así no te preocupes porque a continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones para que puedas elegir el hosting ideal para tu página web atendiendo a todos los puntos importantes para hacer una buena selección.
Conoce el mundo del hosting
Probablemente lo primero que se te ocurra sea buscar en Google «el mejor host» o «el host más barato». No es una mala idea porque prácticamente todas las empresas de hosting tiene una web pero es muy probable que se te haga complicado elegir. Así, lo que te recomendamos es que en primer lugar te informes bien de los tipos de empresas de hosting que existen. En primer lugar encontramos a los mayoristas. Los mayoristas son las empresas que tienen Centros de Proceso de Datos propios o compartidos de forma exclusiva mientras los minoristas o revendedores son aquellas empresas de hosting que alquilan algunos ordenadores de estos centros para revender después los servicios de hosting sin tener que asumir tantos costes.
¿Qué tipos de hosting existen?
A partir de aquí debes conocer los tipos de alojamiento que existen. Vas a poder contratar, dependiendo de tus necesidades, desde un hosting compartido hasta un Cloud, pasando por un servidor VPS y un servidor dedicado. Dentro de cada empresa hay diferencias pero lo más normal es que puedas elegir, si necesitas un host muy sencillo, un hosting compartido mientras que si requieres de un alojamiento de mucha más calidad deberías decantarte por un servidor dedicado. El hosting compartido es una especie de espacio del disco duro que contratas en una computadora especialmente configurada para utilizarla en forma de servidor web.
Tu web se alojará en una carpeta del servidor con muchas más páginas webs. Por su parte el servidor dedicado es el servicio de alojamiento más completo que puedes contratar porque significa que vas a tener un ordenador enteramente a tu disposición. El VPS es una buena idea si un servidor compartido se te queda corto pero no quieres invertir tantos recursos como los que necesitarías para un servidor dedicado. Con este tipo de alojamiento tienes casi todo el control del servidor que contratas, casi como si fuera un servidor dedicado, solamente que en la práctica se trata de diferentes particiones dentro del mismo ordenador. Por último el Cloud, como vemos en HostingMexico10, es una especie de hosting a medida que se ha hecho popular en los últimos años, puesto que se basa en el contrato de diferentes servicios ofrecidos por diferentes ordenadores conectados entre sí.
Consejos para elegir un hosting a tu medida
Así bien, a la hora de seleccionar un hosting que sea perfecto para ti y que te vaya a permitir alojar tu página web en óptimas condiciones para que puedas ofrecer el mejor servicio a tus lectores o clientes, lo primero que te recomendamos es que valores cuánto dinero puedes invertir en alojamiento web cada mes o al año. Valora tu situación y no racanees en este punto ya que es importante seleccionar un hosting de calidad que vaya a poder soportar tu página web, o de lo contrario terminarás por perder dinero, puesto que además de perder ventas terminarás incluso por perder visitas si tu página no funciona con un mínimo de calidad y rapidez.
El segundo punto que deberías valorar es, si tu web es una tienda, por ejemplo, si vas a tener que subir muchas fotos. Parece algo básico pero si no sabes optimizar tus fotografías es probable que necesites un espacio excesivo. Elige siempre como mínimo hostings con 4 GB de espacio o de lo contrario en poco tiempo vas a tener problemas con tu web.
Revisa también qué tipo de web estás creando. Para webs en HTML5 y CSS+JS será suficiente con los hostings básicos, pero si tu web o tienda funciona con Joomla o con Wordpress sin duda vas a necesitar un hosting profesional que te proporcione una base de datos MySql, lenguaje PHP de programación y como mínimo 500 megas de disco duro, aunque siempre será mejor 1 giga.
Analiza con atención también el número de visitas que vas a recibir antes de seleccionar uno u otro hosting. Lo más interesante es que optimices tu web, pero además será interesante también que contrates un hosting con mucha potencia pues no hay nada peor para tu imagen que una web que funcione lenta. Si no sabes cómo optimizar la web al menos intenta contratar más potencia para que tu web no vaya tan lenta.