Los operadores del sector de las telecomunicaciones se quejan de que la arbitrariedad de las normas de la neutralidad en la Red tal y como se recoge en un escrito de súplica elevado por las principales empresas norteamericanas al tribunal de apelación que ve el caso.
Unas normas de neutralidad en la Red ordenadas por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos en febrero de 2015. La FCC es el organismo público encargado de velar por el buen funcionamiento de las comunicaciones federales.
Los operadores del sector de las comunicaciones afectados, adscritos a la Asociación de Telecomunicaciones de los Estados Unidos (UTA) han amenazado, en consecuencia, de que no invertirán recursos propios para mejorar las infraestructuras de la banda ancha para Internet si se ven obligados a cumplir unas regulaciones que han calificado en algún momento de ‘caprichosas’ en sus comentarios a la prensa.
Ley de Comunicaciones federal
La FCC consideró en febrero de 2015 en el título II de su Ley de Comunicaciones que los operadores de banda ofrecen medios equiparables a los que están sometidos por las normas de los servicios públicos. Para los operadores tecnológicos, se trata una forma de ver el sistema de comunicaciones basado el uso de Internet muy anticuado y especialmente punitivo, algo que, también según los portavoces de estas empresas, va en contra de la dinámica asociada a un ámbito como el de Internet.
Fran Shammo, director financiero de Verizon, cuya empresa tiene casi 10 millones de usuarios adscritos a sus servicios de pago en Internet, se opuso también en unas declaraciones públicas a seguir realizando inversiones en un sector extraordinariamente regulado que está sometido a normativas que tienen un potencial altamente conflictivo.
Evan Greer, director de campaña de uno de los movimientos más populares en favor de la neutralidad en la Red, se mostró sorprendido por la gran cantidad de dinero que estas empresas han invertido en socavar la voluntad pública. Visto lo visto, la neutralidad en la Red sigue en el aire.