El tiempo se agota. Internet está en riesgo y la fecha límite es julio de 2016. Es cuando toda la carne se pondrá en el asador. Los reguladores europeos están moviendo pieza y se teme que la situación se descontrole de manera que los usuarios acaben muy afectados respecto a sus libertades. Pero todavía es posible echar una mano y contribuir a que Internet sea salvado. ¿Estás preparado parat tomar parte en el movimiento que salve Internet?
No es una broma
Puede parecer, por cómo decimos las cosas, que todo esto es una broma. Que suena muy bonito eso de «salva Internet» como si fuéramos superhéroes. Pero la situación es preocupante y demasiado real, tanto que quizá cambie si no le prestamos la atención suficiente de una vez por todas. Los reguladores tienen intención de darle a las teleoperadoras la oportunidad de determinar por su propia voluntad qué será aquello que podamos ver y no ver en Internet. ¿Crees que eso puede terminar bien? Ni locos.
Hay que defender los derechos online
El objetivo con la campaña Save the Internet es que los deseos de los usuarios se hagan oír y que defendamos los derechos online que todos tenemos. Las libertades online deben ser exactamente las mismas que tenemos fuera del terreno online y esto es algo que, como decimos, puede cambiar. Si se aprueban ciertas pautas, las teleoperadoras dictarán lo que los usuarios podrán ver o no ver y no penséis que pensarán en vosotros cuando tomen este tipo de decisiones.
¿Qué puede ocurrir?
Pensemos en un entorno en el cual las teleoperadoras manden sobre el control de Internet. Potenciarán que visitemos las páginas que a ellos les interesan, dejarán a las startups renegadas, a los blogs marginados y a cualquier web que a ellos les interese olvidada. Las nuevas ideas se verán ensombrecidas y será difícil seguir navegando como lo hacemos hoy día. Además, las teleoperadoras decidirán cómo administrar el tráfico y le podrán dar más o menos velocidad dependiendo de sus deseos. Seguro que te dicen que lo hacen por tu bien, pero sus ideas son muy distintas, te lo aseguramos.
Y por último, ¿crees que te darán el máximo de velocidad para que realices descargas? Nunca más. Quedarás totalmente en sus manos a merced de sus deseos y poco a poco notarás cómo vas perdiendo esa frescura e interés que tenías en Internet. Ante este posible futuro oscuro, te recomendamos que muevas pieza cuanto antes. ¡Salva Internet!