El colectivo Xnet, que está formado por activistas que se dedican a defender la neutralidad en la red, ha llevado a cabo la presentación de Respect My Net. Se trata de una plataforma que cuenta como objetivo principal el unificar todas las denuncias que se realicen hacia empresas que están apoyando iniciativas condenadas por sus miembros.
Ya disponible
Respect My Net ya está online y permite que los usuarios tomen parte activa en la lucha contra las empresas que no se toman suficientemente en serio la neutralidad online. Se condenan acciones que incluyen la restricción, el bloqueo o la aparición de problemas en los procesos de acceso a servicios online que deberían estar disponibles de forma permanente para todos los usuarios, sin ningún tipo de excepción.
En manos de los usuarios está ahora condenar públicamente aquellos casos en los que haya proveedores que no estén comportándose de forma adecuada. Se trata de una medida adecuada para controlar y denunciar en la medida de lo necesario y que así los proveedores entiendan que no tienen derecho a operar por sus propios deseos en aspectos en los que tienen una responsabilidad social.
La libertad en manos del público
Gracias a la disponibilidad de la plataforma cualquier persona que crea que se está recortando su libertad en la red podrá manifestarse contra ello y dar a conocer la situación. Se manifiestan las quejas hacia empresas de carácter tanto nacional como europeo, quienes posiblemente se van a encontrar con una mayor carga de presión en lo que significa respetar la neutralidad en la red a partir de este momento.
Lo que remarcan quienes han lanzado Respect My Net es que los usuarios deberían ser quienes tuvieran la libertad en Internet para tomar decisiones sobre las conexiones que realizan. Hacen especial hincapié en que la red es una representación de la libertad y la comunicación libre para todos, algo que no se debe dejar empañar por estrategias anticompetitivas adoptadas por proveedores que se preocupan más por sus beneficios que por cualquier otra cosa.