El acceso a la banda ancha en Internet es el gran debate abierto sobre el uso de Internet que opone a los usuarios corrientes con las prácticas de las grandes corporaciones que facilitan el acceso a la Red. Los usuarios quieren que Internet siga siendo un espacio de libre acceso, democrático y en igualdad; las empresas quieren, por encima de todo, garantizar la rentabilidad.
Las empresas de comunicación no están por la labor de mantener el ritmo de inversión en fibra óptica para Internet. Los defensores de la neutralidad en la Red consideran que detraer inversiones en el desarrollo de la banda ancha en Internet produciría un doble efecto pernicioso. Por un lado, pararía en seco el desarrollo de la economía ya muy relacionada con los usos digitales y en red, y, por otro lado, llevaría a las operadoras de banda ancha a promover aún más un enfoque especulativo en la Red.
Los defensores de la neutralidad en la Red se han manifestado en contra de las atribuciones de empresas proveedoras de tecnología ISP como IBM, Intel, Cisco o Qualcomm que defienden un Internet de dos velocidades. Uno rápido para las empresas que pueden invertir y otro para los internautas comunes. Los defensores de la neutralidad en la Red consideran que ningún emprendedor se decidirá a invertir en un proyecto para el gran público si no ve claro que pueda recuperar su inversión.
Segmentar el mercado
Los defensores de la neutralidad en la Red consideran que si de lo que se trata es de segmentar el mercado, una solución viable es proporcionar a las empresas que estén dispuestas a pagarlo, vías de acceso a Internet aún más rápidas. Proponen que los beneficios que se generen por este negocio, se reinviertan en mantener redes rápidas como hasta ahora para el resto de los usuarios.
Las empresas que gestionan los accesos de banda a Internet se quejan de que el aumento en el número de usuarios en Internet y el uso de descargas masivas de datos están obligando a las empresas a invertir de manera creciente en ampliaciones de las redes de fibra óptica que están llevando a hacer inviable el negocio.