El Parlamento Europeo votó a finales de octubre de 2015 una legislación común europea para mantener un criterio común en lo que se refiere a la neutralidad en la Red, el libre acceso y en igualdad de condiciones de todos los usuarios a los recursos de Internet.
Las inciativas legislativas, según los defensores de la neutralidad en la Red, dejan nuevas lagunas que interpretan como puertas abiertas para el desmantelamiento de la equidad que ha de estar en un Internet libre y abierto.
Entre las excepciones contrarias a los principios de neutralidad en la Red incluidos en las propuestas del Parlamento Europeo se encuentra la oferta de que los operadores de comunicaciones pueden crear servicios especializados siempre que éstos apuesten por un Internet abierto.
Algo que permitirá ofrecer a los proveedores un espacio específico de alta velocidad que se convierte en una excepción que es contraria a la misma neutralidad en la Red.
Otra de las excepciones es la que incluye el control de los accesos, no por la velocidad de conexión, sino por el volumen de datos transferidos. Se trata de una regulación que el Parlamento Europeo deja en manos de las Administraciones nacionales.
Un ejemplo significativo, en este sentido, es el de la plataforma Internet.org, que permite acceder a Internet en todo el mundo y a sitios como la Wikipedia o Facebook, sin embargo el flujo de datos es tan bajo que no merece la pena. El mismo inventor de la web, Tim Berners-Lee, ha sugerido que los usuarios desestimen este acceso por poco menos que inútil.
Consumidores europeos
La organización europea de consumidores BEUC dio la bienvenida a los cambios introducidos por el Parlamento Europeo, pero advirtió que las excepciones podrían obstaculizar los beneficios que las normas dicen procurar.
La organización aplaudió la nueva responsabilidad impuesta a los proveedores de servicios de Internet para el tratamiento de tráfico de forma simétrica, pero, en una nota remitida a los medios, comentaba que los la protección contra los ‘servicios especializados’ no es suficientemente fuerte.
¿Estamos ante una neutralidad en la Red descafeinada por el Parlamento Europeo?. Éso es lo que creen los activistas de la libertad en Internet.