El Consejo de la Unión Europea avanzó en los últimos días un texto reglamentario menos intervencionista con el que se regulará la neutralidad en la Red en la UE. El texto final de la nueva ley europea sobre el suministro de servicios de Internet ha introducido en su articulado una serie de enmiendas impuestas por las delegaciones de varios estados miembros que suponen un retroceso con respecto al documento inicial que llegó a la mesa del Consejo en enero pasado.
La nueva propuesta de reglamentación permitirá crear dos velocidades para la navegación de Internet, la rápida, con notables privilegios, como los de una ‘tasa cero’ muy controvertida.
La ley contempla el bloqueo de determinadas páginas por motivos de seguridad, algo que las plataformas europeas en favor de la neutralidad en la Red consideran contraria a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y al derecho a la libertad de expresión. Argumentan que estos controles impedirán la innovación digital en la UE.
La ley aún ha de pasar por el Parlamento Europeo y ser aprobada en la Cámara, pero, en cualquier caso, comenzaría a aplicarse a finales de junio de 2016. La eurodiputada izquierdista holandesa Marietje Schaake consideró que la ley, tal como se ha vuelto a redactar, es ‘decepcionante hasta el punto del insulto’, dijo.
Holanda es el único país de la Unión Europea que cuenta con una ley nacional de neutralidad en la Red en aplicación. En Holanda, los operadores de Internet Vodafone y KPN fueron multados en diciembre de 2014 por malas prácticas en relación a las velocidades de sus bandas anchas.
Schaake cree además que el nuevo texto de la ley salido del Consejo Europeo es vago en su articulado y éso -cree- puede ser una fuente de problemas futuros. La eurodiputada holandesa considera que esa vaguedad creará lagunas en la aplicación de la ley, aunque también señaló su desconfianza: ‘no creo que éso sea casual’, concluyó.