Es sin duda una buena noticia y un dato importante que confirma que el mercado laboral se recupera. Los trabajos “disponibles”, vacantes que necesitan ser cubiertas, publicados en la plataforma Infojobs en 2014 crecieron un 35% respecto al año anterior. Así se desprende del último informe realizado por el portal de empleo y ESADE.
Por supuesto, las cifras hay que tomarlas con cautela, pero que la demanda de trabajadores por parte de las empresas aumente, es una situación positiva, que indica crecimiento y que da esperanza a todos aquellos que se están inmersos en la difícil tarea iniciar su carrera profesional o mejorarla.
El pasado año, el número de puestos de trabajo ofertados a través de Infojobs superó el millón de vacantes, algo que no ocurría desde el 2009 y que refleja un alentador cambio de tendencia. Según el estudio presentado, el incremento en la demanda de profesionales se produjo, prácticamente, en todos los sectores aunque fueron comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente las categorías que registraron un mayor número de nuevas oportunidades.
El informe señala, además, otros datos del máximo interés para conocer la situación actual del mercado laboral, las profesiones con mejores perspectivas de futuro o los perfiles más buscados y valorados por las empresas a la hora de iniciar un proceso de selección de personal.
Entre los profesionales más solicitados en 2014 (y que seguirán siéndolo en este 2015) destacan los programadores (software dashboards, ABAP, Java, Oracle…), los agentes publicitarios, los comerciales autónomos y los asesores energéticos. En cuanto a los salarios, la dirección de ingeniería, la gestión financiera y el campo de la salud dental (odontólogos, implantólogos) son algunos de los sectores actualmente “mejor pagados”.
Los últimos datos indican que, afortunadamente, el número de vacantes a cubrir crece, aún de forma moderada pero progresiva. Esto no quiere decir que encontrar un trabajo resulte sencillo. La demanda sigue superando a la oferta. Para tener más opciones a la hora de lograr un empleo hay que tener en cuenta que la formación adecuada y la especialización siguen siendo los requisitos más valorados por las empresas pero, además, la situación actual del mercado laboral, ha hecho que otras características como el dominio de idiomas, la movilidad o la versatilidad para poder adaptarse a entornos cambiantes resulten determinantes a la hora de pasar de “candidato” a “contratado”.
En resumen, ese dato, un 35% de aumento en las vacantes ofertadas, es un indicador más de que las perspectivas laborales empiezan a mejorar y que encontrar un trabajo puede dejar de ser “misión imposible”.