El Big Data está presente en cada vez más empresas. Pero es verdad que estas empresas suelen ser de grandes dimensiones y los pequeños empresarios siguen dando la espalda a la utilización de los datos para obtener empresas más rentables y sobre todo mucho más eficientes. El sector hotelero es un claro ejemplo de empresas que manejan una gran cantidad de datos pero que, de momento, no les están sacando el máximo provecho.
Con una base de datos eficiente podrían sacar un gran partido a estos datos. El marketing predictivo nos da las claves de cómo estos hoteles podrían conseguir rentabilizar al máximo las campañas de publicidad realizadas. Así, si por ejemplo tenemos a unos clientes siempre que vienen a nuestro hotel contratan un servicio de transporte al aeropuerto, podríamos enviarle publicidad haciéndoles hincapié en que en esto enviándoles un correo electrónico con el título; hoteles transporte aeropuerto. Como es algo que les interesa, no lo catalogarán como correo no deseado e incluso se vuelvan a acordar de nuestro hotel para futuras reservas.
Si no realizamos este marketing predictivo, podemos caer en el error de hacer un envío masivo. Esto nos llevará a que nuestra cuenta de correo sea enviada a Spam en muchos casos, ya que no todas las personas que reciben el correo estarán interesadas en hoteles con traslado aeropuerto de Madrid, por poner un ejemplo.
Este marketing predictivo, unido a un análisis predictivo de los datos que tenemos, también nos puede permitir tener una idea de las reservas que tendremos del hotel y de qué servicios contratarán los clientes si ya han pasado por nuestro hotel en años anteriores.
El Big Data es una realidad y como hemos visto cualquier empresa puede aprovecharse de un uso eficiente y productivo de los datos.