La FCC, la Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos, el organismo público encargado de controlar el sistema de comunicaciones del país; emitió en febrero de 2015 un documento en el que se posicionaba sobre el tema de la neutralidad en la Red. El documento, de 400 páginas, contiene muchas sorpresas que han dejado a los partidarios de la neutralidad en la Red, éso, sorprendidos.
Estas son cuatro de esas sorpresas sobre la neutralidad en la Red que llevan meses discutiéndose en foros especializados de Internet. Para muchos puristas de la neutralidad en la Red, las valoraciones vertidas por la FCC son una puñalada a la filosofía del movimiento. Veamos así cuatro de esas sorpresas de la neutralidad en la Red y júzgalas tú mismo:
– Nada de la nueva táctica de Netflix. El documento no se refiere en absoluto a una práctica que está desarrollando, por ejemplo, Netflix. Netflix está creando una red troncal en Internet propia para canalizar los accesos de determinadas empresas o servicios operados de manera privilegiada. Al mismo tiempo, Netflix mantiene sus redes en un nivel 3 que representa un nivel muy pobre para el tráfico que registran, y, en consecuencia, es frecuente que se produzcan caídas de rendimiento. La FCC no se da por enterada.
– La FCC no evaluará las tarifas de acceso a Internet. Sorprendente pero cierto. La FCC no quiere controlar las tarifas de conexión a Internet, a pesar de la insistencia de los usuarios movilizados que creen que los servicios no son muy diferentes de los del gas, del teléfono, el agua o la electricidad que sí regulan las autoridades.
– Las normas de neutralidad en la Red no se aplicarán en todos sitios por igual. Lugares donde no habrá neutralidad en la Red serán, por ejemplo, las librerías, en las líneas aéreas, las bibliotecas o en los recintos de las universidades. La FCC dice que no entrará a discutir cómo se reparten los servicios los usuarios finales.
– Control de datos privados. Ahora la FCC se plantea controlar cómo almacenan los datos sensibles los proveedores de banda. Datos sobre clientes. Para los defensores de la neutralidad en la Red se trata de una medida muy insuficiente. Lo dicho, cuatro ideas retrógradas de la FCC sobre la neutralidad en la Red.