Uno de los sectores que más problemas ha tenido con su liberación ha sido el de los teléfonos móviles también llamados celulares. Las grandes compañías de telecomunicaciones consiguieron que, en un principio, tener tarifas reales y teléfonos móviles a bajo coste y liberados fuera tarea imposible. Por suerte los tiempos cambian y como veremos hoy estamos muy cerca de la neutralidad en el mercado de los teléfonos móviles, intentando que este post os ayude a la hora de descifrar la pregunta del millón, cual es el mejor celular del mundo.
La neutralidad en el propio teléfono es ya un hecho. Podemos ir sin ningún problema a una tienda distinta a las de estas compañías y conseguir un teléfono libre sin tener que pagar un precio desorbitado. Además, también nos podemos deshacer de este móvil sin ningún problema para sacarnos algo de dinero y aprovecharlo en adquirir un nuevo modelo. Para ello existen una gran cantidad de webs que te permiten vender tu movil sin apenas complicaciones.
Esta liberación del sector ha permitido que el nivel de calidad y tecnología de los teléfonos móviles de nuestro país haya aumentado considerablemente. Casi todo el mundo tiene un smartphone, algo que sería imposible si no se hubiera realizado esta liberalización. Hace unos años toda la distribución de teléfonos móviles estaba en manos de las grandes compañías. Estas ponían precios desorbitados si querías tener tu teléfono liberado. De lo contrario tenías que pagar contratos de larga duración y con un precio mensual bastante alto.
Siguiendo con la obtención de la neutralidad en este sector, podemos observar un claro descenso de precios en la tarifa por hablar, enviar mensajes de texto y conectarse a internet. Esto sólo ha sido posible gracias a la entrada de competencia. En la actualidad contamos con una gran cantidad de operadores de telefonía. Aunque muchos de estos son operadores móviles virtuales, de ahí que la liberación del sector no sea plena. Estos operadores tienen que pagar el alquiler de las antenas a las grandes y por ello todavía no se habla de un 100% de neutralidad en el sector.
Donde también se ha avanzado mucho para conseguir la neutralidad de este sector fue en el roaming. La Unión Europea, como ya adelantamos hace unos días, ha aprobado una ley para que no haya que pagar esta tasa por llamar desde el extranjero.
De momento ya podemos decir que estamos muy cerca de conseguir la liberación de este sector. Tenemos tarifas competitivas, podemos comprar y vender un móvil sin problemas y con total libertad y, además, ahora podemos llamar a todos los países de la Unión Europea sin ningún extra. El futuro, sin duda, pasa porque los operadores virtuales adquieran sus propias antenas y puedan hacer libre competencia con el resto de «grandes». Más empresas en el mercado implica siempre mejores precios. ¿Lllegaremos a ver la neutralidad plena en el mercado de la telefonía móvil?