La situación de déficit público en la que se encuentra nuestro país ha hecho que muchas ayudas se vean reducidas considerablemente. Ayudas importantes para el desarrollo de la economía de un país como son las ayudas para la inversión tecnológica de las empresas que nos están haciendo menos competitivps de cara al exterior. Es por ello que hoy hemos querido dedicar este artículo a hablar sobre si deberían aumentar las ayudas a las empresas para la inversión en tecnología y volver a los niveles anteriores de la crisis.
Ya hemos dejado entrever nuestra opinión hablando de un descenso de en la productividad de nuestras empresas. Si hay menos tecnología se va a producir de forma menos eficiente que en el resto del mundo, donde se sigue inviertiendo en esto. Sobre todo en los países que ya están empezando a salir de la crisis.
Pero hay que tener cuidado en cómo se distribuyen esas ayudas. Cuando hay dinero se tiende a facilitar el acceso a las ayudas sin mucho miramiento. Se duplican facturas, se crea tecnología innecesario con esas ayudas, etc. En el momento en el que se vuelva a «abrir el grifo», se deberá controlar muy bien dónde van destinadas esas ayudas para que de esta forma sea un reparto más efectivo y pueda durar más tiempo.
Por ejemplo, si tenemos una empresa de detectives Madrid, nos servirá la ayuda para comprar tecnología útil en nuestras investigaciones. Pero no las ayudas para empaquetar alimentos. Cuando había dinero se veían casos como esto pues el único objetivo era conseguir ayudas y no mejorar tecnológicamente.
Si se realiza esta forma de reparto eficiente, siempre es bueno que aumente la ayuda a la inversión en tecnología.