El activismo contra la neutralidad en la Red en Estados Unidos se gestiona con la fuerza que dan los talonarios, con los millones con los que se financian las campañas de congresistas y senadores y con la ductilidad de un sistema de representación política que lo permite.
Esta es la actividad de cuatro grandes lobys de las comunicaciones en Estados Unidos interesados en que la neutralidad en la Red sólo aparezca como una cita olvidada en los libros del mañana. Son los retratos de las actividades de Comcast, Verizon, AT & T y NCTA:
-Comcast. Un gigante de la televisión por cable, de Internet y de los contenidos audiovisuales. 37 miembros del Congreso de Estados Unidos son accionistas de esta empresa, en 2014 373 miembros de la Cámara de Representantes de un total de 435 y 45 senadores se beneficiaron de donaciones para sus campañas de esta empresa.
En total, Comcast entregó casi 3 millones de dólares para financiar estas campañas políticas. Este dinero fue entregado a representantes políticos relacionados con la neutralidad en la Red en el debate parlamentario de Estados Unidos. Los miembro de la Cámara de Representantes recibieron una media de 5.200 dólares de Comcast y los senadores una media de 16.200 dólares. Comcast es propietaria de otras marcas como NBC y Universal Studios.
-Verizon. Verizon también se ha significado contra la neutralidad en la Red, aunque no con tantos fondos como Comcast. Sea como sea, medio centenar de miembros del Congreso de Estados Unidos tenían acciones de Verizon en 2013. En total, Verizon dio a los candidatos al Congreso en 2014 2,2 millones de dólares para sus campañas. 396 parlamentaios norteamericanos recibieron dinero de esta compañía. Verizon puso al servicio de su causa a un total de 110 personas, 93 de ellos antiguos parlamentarios.
-AT & T. AT & T es la tercera en discordia. 52 miembros del Congreso de los Estados Unidos tenía acciones de la compañía en 2013, los donativos a los candidatos al Congreso ascendieron a 2,8 millones de dólares, que alcanzaron a 402 miembros de la Cámara de Representantes, o lo que es lo mismo, el 92% de sus integrantes, además de a otros 73 miembros del Senado. En sus intentos de favorecer el voto de los políticos contrató a 87 personalidades, de las que 59 eran antiguos parlamentarios.
-La Nacional Cable & Telecommunications Association: La NCTA es el grupo comercial que representa a las principales compañías de comunicaciones norteamericanas como Comcast, Verizon y AT & T, y, por lo tanto, resulta una fuerza decisiva en Washington. La NCTA presionó a los políticos de las cámaras con 80 personalidades que contrató al efecto. 246 miembros del Congreso y 37 del Senado recibieron donaciones para sus campañas. La donación media fue de casi 9.000 dólares. En total, se gastó en influir en la eliminación de la neutralidad en la Red un total de 17,4 millones de dólares.