Hace unos días WhatsApp nos sorprendía agregando la opción en nuestro estado de “whattsapp stories”, algo que ha muchos usuarios de Instagram ya nos resultaba familiar.
Los nuevos rumores de la posible próxima implementación no es tan amable. En esta ocasión la noticia que ha publicado la agencia de noticias Reuters es que WhatsApp está estudiando introducir publicidad según un documento interno al que ha tenido acceso. Esta novedad no ha sentado muy bien en los más de mil millones de usuarios que utilizan esta aplicación para comunicarse diariamente.
Desde que Facebook comprara WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares, una de las obsesiones del fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha sido conseguir hacer rentable una aplicación gratuita de mensajería instantánea que utilizan personas en todo el mundo y que cuenta con una jugosa base de datos. Tres años después, parece haber encontrado la solución: introducir publicidad.
Como publica Reuters, WhatsApp ha enfocado los perfiles verificados que ya se descubrieron en una beta hace unos meses como una nueva forma de publicidad dentro de la plataforma.
De esta forma la publicidad estará basada mediante algoritmos y preferencias de usuarios. Es decir, según las búsquedas realizadas anteriormente, las marcas enviarán publicidad que pudiera ser del interés del individuo, una forma de ofrecer publicidad segmentada en función de los intereses de cada cliente pero que entraña el riesgo de que el usuario lo interprete como spam y por tanto causar rechazo entre millones de clientes que ya disponen de otras opciones cómo Telegram o Line.
De momento, lo único que es cierto de todo esto es que los perfiles verificados se van a implementar más pronto que tarde, aunque no sepamos su finalidad, y la del carácter publicitario es la más obvia. Otra mejora que los creadores de WhatsApp tienen planificadas para 2017 es el borrado de mensajes tanto en el chat del emisor como del receptor.