Hoy en día el concepto o término de «riesgo laboral» es algo que escuchamos casi a diario en las empresas, y que en pocos años han dado la importancia que se merece al hecho de tener a sus empleados concienciados sobre la seguridad en el trabajo.
De hecho podemos decir que estudiar prevencion de riesgos laborales se ha convertido en una buena opción para poder encontrar una profesión que crece en demanda y que cuenta además con diversas e interesantes salidas laborales.
Piensa que las empresas, por ley (de Prevención 31/1995), tienen que contar con recursos preventivos, organizados como servicios de prevención propios o ajenos, que se deben constituir con personal técnico acreditado, es decir, personas que cuenten con una formación concreta, de modo que se ha generado una importante demanda por parte de todo tipo de empresas y que requieren de esos especialistas que sean capaces de desarrollar tareas de prevención a un nivel superior.
De este modo podemos optar por hacer un máster especializado que nos permite conseguir la titulación de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales, y al poder hacerlo además de manera online, tendremos la capacidad de formarnos adaptando los horarios a nuestro ritmo de vida o actividades diversas que estemos realizado en paralelo, como puede ser el hecho de estar trabajando a la vez o que nos estemos formando en otras cosas.
El objetivo formativo de hacer un máster de este tipo estará en la capacitación del alumno para llevar a cabo el ejercicio de la actividad profesional en el ejercicio de las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en alguna de las especialidades y que tienen que ver no sólo con la Seguridad en el Trabajo, sino que también se relacionan con la Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Para hacer este tipo de máster necesitas estar en posesión de un título universitario, ya seas graduado, licenciado, diplomado o ingeniero, pero también puede ser una buena opción para profesionales y técnicos que deseen desempeñar su actividad laboral y quieran adquirir una formación de alto nivel para la proyección profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
La formación es completamente integral en este máster, por lo que no suele ser necesario el tener una experiencia previa en lo relacionado con los riesgos laborales.
Es un tipo formación que podemos definir como progresiva y eficaz, de modo que podamos comenzar asentando una base sobre la prevención en su concepción social y legal, y que podamos desarrollar lo que estudiamos hacia una actividad integrada en el conjunto de actividades y situaciones que se pueden llegar a dar en la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma. El técnico de este campo será capaz, una vez haya finalizado su formación, de crear una planificación que incluya técnica, organización y condiciones de trabajo óptimas para todos los trabajadores, basándose en los principios de eficacia, coordinación y participación.