El presidente Obama emitió recientemente un memorando presidencial con el que buscaba abordar el tema del desarrollo del uso comercial de los drones y su relación con cualquier violación del derecho de la intimidad de los ciudadanos.
Uno de los aspectos menos conocidos de esta cuestión y que está relacionado con la neutralidad en la Red es el del potencial y temido aumento de las posibilidades de que los gobiernos desarrollen sistemas de vigilancia de los ciudadanos por medio de señales de interceptación en Estados Unidos que sean el preludio de una forma de vigilar a la ciudadanía que se exporte a todo el mundo.
Evaluación
Diferentes documentos oficiales de Estados Unidos demuestran que algunas agencias gubernamentales americanas están evaluando diferentes tipos de plataformas aéreas para aplicarlas a tecnologías de vigilancia. El FBI considera la posibilidad de usar los drones en lugares públicos sin autorización legal y como medio para realizar vigilancias bajo otros formatos de observación.
Al igual que sucedió en Estados Unidos con los proyectos de reconocimiento facial y de privacidad en móviles, el Gobierno de Estados Unidos organizará una serie de reuniones con juristas y con todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, para acordar políticas públicas sobre el tema de los drones y la neutralidad en la Red y, como es lógico, hacer recomendaciones a los legisladores.
La Administración norteamericana quiere disponer de reglas claras y duraderas sobre los usos potenciales de los drones, en particular para su uso como una plataforma de servicios de Internet, tanto temporal como fija, así como que existan normas que los proveedores deberán acatar, incluyendo cuestiones cono la referida de la neutralidad en la Red.
Se requiere que cada uno de los actores competentes en este tema acaten las políticas públicas sobre el uso de aviones no tripulados, políticas que deben abordar cuestiones como la recopilación de datos, su almacenamiento y su difusión.