Algunos internautas comprometidos con la neutralidad en la Red, han comenzado a llamar la atención en las últimas semanas de una iniciativa de los gestores de Facebook en Estados Unidos para apoyar la defensa de Internet gratuito en todo el mundo.
Los internautas creen que las verdaderas intenciones de Facebook no van más allá de repartirse la Red en piezas. Según diferentes fuentes cercanas a las plataformas que defiende la neutralidad en la Red, Facebook intenta con esta campaña silenciar las protestas del ciudadano digital corriente y lo hace solicitando una colaboración recurrente, la de garantizar la neutralidad en la Red en India.
El caso indio
Un país que ahora mismo está en el ojo del huracán de la libertad de acceso a Internet, con compañías de telecomunicaciones que practican restricciones de banda a pesar de ser contrarias a las leyes locales y un Estado que es incapaz de hacerlas cumplir.
En el cúmulo de incongruencias, incluso Facebook ha publicado una petición en este sentido en Change.org pidiendo apoyo para la causa de la neutralidad en la Red en India. Los internautas más beligerantes llaman la atención sobre una recientes declaraciones de Mark Zuckerberg en las que decía que alguna acceso a la Red, supuestamente en condiciones mínimas, era mejor que ningún acceso.
Los activistas que están a favor de la neutralidad en la Red señalan que pocas veces – o ninguna- se cuenta como dificultades selectivas para el acceso a Internet prácticas como las de Google que cambia sus algoritmos para beneficiar teóricamente la calidad de lo que se produce y divulga en Internet. Y a nadie, o casi nadie, se ha planteado qué es lo que hace realmente Google cada día con su algoritmo.
Ni Google, ni Facebook parece que puedan predicar con el ejemplo de defensores de la neutralidad en la Red, simplemente porque sus negocios se basan en las ventajas económicas que los accesos desiguales pueden generar.