Los sistemas de gestión de almacenes se han convertido en una de las partes más esenciales de la cadena de suministro para muchas empresas que venden o almacenan productos físicos. De manera que tener un sistema controlado por ordenadorpuede permitirnos realizar un seguimiento muy sofisticado así como la gestión de los productos que entren y salgan del almacén.
Tener un sistema de gestión de almacenes permite llevar a cabo un proceso mucho más eficiente que va desde el pedido de mercancías hasta la gestión de la logística, entre otros. Nos ayuda, de esta manera, con la tecnología disponible en la actualidad y existen una serie de sistemas de gestión de almacenes que se integrarían con dispositivos de captura automática de datos aplicados a los identificadores únicos de los productos y materiales.
Parte de la captura de datos de identificación automática en estos dispositivos incluye:
Exploradores de Barcode: éste sería el mismo sistema que se puede encontrar en el supermercado, permitiendo que los productos individuales tengan información almacenada sobre ellos para poder realizar un seguimiento.
Dispositivos de ordenador móviles de gran alcance que procesan la información y la van transmitiendo a los gerentes del almacén para rastrear los productos y materiales desde cualquier lugar dentro o fuera del almacén.
Las LAN inalámbricas: una red de área local que vincularía toda la información para que los dispositivos móviles se comuniquen con la base de datos, permitiendo de nuevo la gestión del movimiento de productos.
Radio-Frequency Identification (RFID): permite el seguimiento de los elementos almacenados o enviados así como el seguimiento automático de los productos y materiales de todo el almacén. El RFID se considera un sistema de gestión de almacenes muy eficiente.
Todos estos dispositivos permiten que exista una comunicación fluida entre el almacén y la base de datospermitiendo generar informes más detallados sobre el movimiento de los productos, lo que hay en el almacenamiento, y en última instancia, permiten a los administradores asegurarse de que los productos llegan a los clientes en el momento oportuno.
Algunas de las características clave de un sistema de gestión de almacenes se centrarían en la recepción de bienes y valores, gestión de instalaciones, requisitos de almacenamiento, gestión de la logística, picking y embalaje, así como el envío. Un eficiente permite que esto sea un proceso fácil, donde todo el mundo en la cadena de suministro sabe lo que está pasando.
Los WMS pueden integrar en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), o se pueden instalar por sí mismos. Pueden llegar a ser muy sofisticados en función de las necesidades y los requerimientos del negocio.
Así se puede ver que el empleo de un sistema de gestión de almacenes completa puede permitirle trabajar de manera más eficiente y siempre mantener el negocio en movimiento para que los productos se han ordenado, almacenado y enviado hacia fuera para permitir a la empresa a mantener los beneficios y una buena reputación.
Fuente: www.poligons.com