En la gestión de cualquier comercio electrónico la logística resulta un punto clave, si sabemos optimizar todos nuestros procesos logísticos al máximo conseguiremos una ventaja competitiva considerable para nuestro e-commerce.
¿Qué factores debemos tener en cuenta para conseguir optimizar nuestra logística?
Integración de los procesos logísticos: El primer punto a tener en cuenta es la integración de la logística en todo el proceso de venta. Sea cual sea nuestro modelo, si conseguimos integrar al proveedor en el proceso estaremos ganando una ventaja considerable. Así, trabajando una logística colaborativa, en la que el proveedor, cliente y usuario final se integran en los procesos, conseguiremos mejorar tanto la gestión como el servicio de nuestro portal de comercio electrónico.
Inventario público: Otro punto interesante a trabajar es que el cliente pueda visualizar la cantidad de unidades de la mercancía que tenemos en stock. Así, en caso de que sea un producto con gran demanda, el cliente podrá ver que cada vez quedan menos unidades en stock, cosa que le ayudará a tomar la decisión final de compra. No obstante, si se trata de un producto con poca demanda suele ser mejor no mostrar estos datos. Este es un recurso muy utilizado por las aerolíneas por ejemplo, solo cuando los billetes disponibles para un vuelo comienzan a agotarse.
Proveedores con producción Just In Time: Muchas veces es mejor realizar pequeñas compras en función de la demanda que vamos teniendo en lugar de realizar compras masivas del producto. Es cierto que las compras masivas suelen ofrecer mejores precios, cosa que nos permitirá aumentar nuestro margen de beneficio. No obstante, estas compras masivas suponen un gran riesgo, ya que es posible que parte del pedido no se venda, quedando en el stock y haciéndonos perder dinero. He aquí la importancia de escuchar bien a nuestra demanda y hacer nuestros pedidos en función a ella.
Rapidez y flexibilidad en la distribución: Para buscar la máxima eficacia en nuestro sistema de distribución debemos hablar de “cross-docking”. Este modelo consiste en no disponer de ningún almacenaje intermedio entre proveedor y cliente. Actualmente este modelo de distribución es muy utilizado para productos frescos o para prensa.
Uso de tecnología: Utilizar tecnología avanzada para la lectura de códigos de barra, paquetes salientes y entrantes, sistemas de trazabilidad, control de entregas por lector óptico, tracking, etcétera puede ser el punto clave para la optimización de nuestros procesos logísticos en ecommerce.
Integración de software logístico: Utilizar software logístico nos ayudará a mantener un mayor control de nuestras necesidades de producción y a ajustar el nivel de inventario en las distintas fases de la cadena de suministro. Además, podremos tener acceso constante y en tiempo real a toda la información generada en nuestro supply chain.
En definitiva, invirtiendo en logística conseguimos diferenciarnos de nuestros competidores al mismo tiempo que logramos un retorno de la inversión considerable. Para ello es necesario formarnos en materias como logística internacional o comercio electrónico. Es por eso que escuelas de negocios como IEBS han lanzado unos innovadores programas formativos con el objetivo de ofrecer una solución formativa a la creciente demanda de estos perfiles por parte de las empresas. Es el caso del Master en E-Supply Chain Management o el Postgrado en Ecommerce Multicanal. Consulta su programa formativo para conocer las competencias específicas que se trabajan en cada uno.