La neutralidad en la Red tiene un debate abierto en Estados Unidos que las disposiciones legales y el tiempo parecen alimentar. Estas son seis preguntas clave sobre la neutralidad en la Red que te ayudarán a comprender cómo está el tema:
– ¿Qué?. ¿Qué es?. El nombre fue creado por la entidad pública de Estados Unidos encargada de administrar las comunicaciones en 2010, la FCC. Se relaciona con la intención de esa entidad de que los proveedores de Internet ofrezcan igualdad de condiciones a todos los usuarios, que no se modifiquen las velocidades de acceso y no se impida ingresar en sitios perfectamente legales.
– ¿Quiénes?. ¿Quiénes está involucrados en la neutralidad en la Red?. La discusión en Estados Unidos, la principal zona de provisión de este tipo de servicios del mundo, pone frente a frente al Gobierno de Estados Unidos y empresas como Time Warner, Verizon, Comcast o AT&T, a las que apoyan Google, Facebook o Netflix, proveedores de contenidos.
– ¿Cómo?. ¿Con qué argumentos?. Las empresas señaladas repiten una y otra vez que las regulaciones uniformadoras del Gobierno de los Estados Unidos sólo conseguirán afectar a los rendimientos económicos de sus negocios. Las empresas creen que Internet puede ser regulado como un servicio más. Los internautas que apoyan la neutralidad en la Red consideran, por contra, que con las desigualdades se podrá favorecer o boicotear a algunas empresas.
– ¿Cuándo?. Aprobadas los reglamentos y principios básicos de la neutralidad en la Red en Estados Unidos oficialmente, los proveedores de servicios están atentos a los tiempos. Tiempos para que la justicia y sus jueces revisen sus dictámenes y sobre todo para aplazar la aplicación de estas directrices.
– ¿Dónde?. ¿Dónde existe y se aplica la neutralidad en la Red en el mundo?. Muchos países la han adoptado como principio. Sin embargo, los defensores de la neutralidad en la Red creen que tanta filosofía, tantos principios, hacen perder la fuerza de la aplicación de los reglamentos en consejos y buenas intenciones para con los operadores que hacen más fácil sortearlos.