La concienciación ecológica y sostenible en el lugar de trabajo está cada vez más asentada en todo tipo de compañías. Así lo demuestra la creciente demanda de informes sobre los criterios ESG (en referencia a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y las consecuentes estrategias enfocadas a mejorar sus resultados.
La gestión del espacio cobra especial importancia en este sentido. Se estima que los edificios residenciales y comerciales son responsables de entre el 40% y el 50% de las emisiones de dióxido de carbono.
Mientras que la Unión Europea (UE) incentiva la construcción de nuevos edificios que sean cero emisiones a partir de 2030, hay que lidiar con todas las infraestructuras existentes, para conseguir que su impacto en el medio ambiente sea el menor posible.
En este objetivo y, de forma consecuente, en el propio reporting ESG de un edificio, Foot Analytics supone una ventaja clave con la que optimizar ratios de eficiencia, reducción de costes y mejora del entorno de trabajo.
¿Por qué invertir en mejorar los factores ESG en un edificio?
La sostenibilidad representa un objetivo global para todo el mundo, ya que está vinculada al estado del entorno en el que nos encontramos. Pero si lo delimitamos a la optimización de gestión de un edificio, quizás sea difícil identificar las ventajas que puede suponer para una empresa. ¡Sin embargo, son bastantes los beneficios que se pueden aprovechar!
La plataforma digital Science Direct publicó un estudio que demostraba que la sostenibilidad en el entorno laboral aumenta el funcionamiento cognitivo de los empleados e incluso está relacionado con una menor incidencia de bajas por enfermedad de hasta el 30%. Esto permite concluir que invertir en un edificio más sostenible aumenta la productividad en el lugar de trabajo.
También es importante desde el punto de vista de los empleados. Morgan Levell reveló a través de una encuesta que el 62% de los empleados consideraba relevante el compromiso de la empresa con los criterios ESG. Este sentimiento plantea la relación entre retención de talento de la empresa y su inversión en prácticas sostenibles.
Otros factores que recomiendan esta inversión están relacionados con la legislación ambiental. Se prevé que en los próximos años van a ser más estrictas las políticas en este sentido y que afectarán, entre otros, a compañías de todos los niveles. Adelantarse a ellas supone un ahorro de tiempo y una distribución de los costes que, cuando se impongan estas medidas, pueden no venir tan bien para algunas compañías.
Por descontado, también está el factor económico. La inversión en sostenibilidad supone un ahorro a largo plazo, al mejorar la eficiencia energética en el espacio de trabajo, lo que se traduce en facturas más económicas y menores costes de mantenimiento.
El aporte de Foot Analytics para la mejora del reporting ESG
Es evidente que invertir en medidas de sostenibilidad sale rentable, pero ¿cómo alcanzar los objetivos en este sentido? Foot Analytics puede ayudar en gran medida a ello. Lo hace, en primer lugar, planteando una optimización de la gestión del espacio.
Para cualquier empresa en crecimiento, la estrategia a seguir pasa por ampliar instalaciones mediante la inversión en nuevos espacios. Pero esto tiene un doble problema.
Por un lado, supone siempre una mayor inversión para la compañía, que tendrá que lidiar con los plazos de rentabilidad que suponga el traslado o la creación de nuevos espacios de trabajo en otro edificio u otras oficinas.
Por otro lado, el edificio más sostenible desde un punto de vista medioambiental es el que no necesita construirse. La demanda constante de oficinas más amplias, más grandes y de mayor capacidad, incentiva la creación sucesiva de más y más edificios.
¿Por qué afrontar estos retos cuando se puede optimizar el propio espacio de trabajo en la infraestructura existente? Pongamos un ejemplo práctico de Foot Analytics con Banco Sabadell, entidad que aprovechó los servicios de su software de gestión de espacios.
Banco Sabadell cuenta con la sede corporativa de Sant Cugat (CBS). En marzo de 2023 solicitó ayuda a Foot Analytics en relación a este edificio de 47.000 metros cuadrados (21.000 de ellos útiles) donde trabajaban 1.800 profesionales.
Mediante simulación de Scaling Factor se constató que la capacidad del edificio aprovechada no superaba el 70%. Con las medidas oportunas, en septiembre de 2023 el mismo espacio estaba ya aprovechado por 2.000 personas y el objetivo es optimizar la gestión para permitir su uso por parte de 3.000 profesionales.
Casi el doble de personal, sin tener que invertir en nuevas oficinas, sin duplicar ni mucho menos el gasto energético y con la ventaja competitiva de mantener los equipos de trabajo en un mismo edificio más sostenible que antes.
Gestión de espacios y recursos de un edificio con Foot Analytics
Para conseguir estos objetivos, Foot Analytics aprovecha su plataforma Saas basada en la nube iKnos, con todas las posibilidades de medición en tiempo real, para obtener la información necesaria para tomar las decisiones oportunas.
Esta medición permite, entre otras cosas, identificar el aforo existente en las oficinas. El trabajo híbrido ha aportado grandes beneficios en este sentido, pero aún así existe un gran margen de mejora para optimizar el espacio en una oficina.
El control de aforo, el análisis del tiempo de espera para acceder a espacios congestionados y otras funciones vinculadas a su función de Smart Occupancy, ayuda a organizar mejor la organización de los profesionales en una misma oficina. Su sistema vinculado de Hospitality de seguimiento y alertas de visitas programadas supone el complemento perfecto.
El uso del espacio en una oficina está directamente vinculado a la gestión de los recursos energéticos. La función de Smart Clima del software de Foot Analytics permite una perfecta optimización de aire frío y caliente, en base a la presencia en tiempo real de las personas que hay en cada espacio y, gracias a la monitorización previa, también permite establecer pautas predictivas.
Son algunos ejemplos de cómo Foot Analytics puede mejorar considerablemente el reporting ESG de una empresa comprometida con la sostenibilidad, ya que incide en algunos de los pilares básicos de estas estrategias:
- Permite optimizar el uso de los espacios disponibles.
- Reduce los costes en servicios energéticos no aprovechados.
- Facilita el control de aforo y monitoriza la ocupación de salas en tiempo real.
- Ayuda en la programación de limpieza basada en el uso actual de los espacios.