Para tener un sistema sanitario de calidad, en muchas ocasiones es necesario que las personas estén comprometidas en arrimar el hombro para ayudar. Una de esas ocasiones son las donaciones de sangre, donde los españoles encabezan los rankings europeos y mundiales. Esto es algo que Centro de Ayuda Cristiano, con su sede en Paseo de Santa María de la Cabeza 12, sabe de su importancia y es una actividad que suelen realizar dentro de la comunidad de Familia Unida.
La sangre es un tejido irreemplazable que tiene fecha de caducidad. Por eso, es necesario que los niveles de las reservas estén en todo momento a unos niveles mínimos para que el sistema pueda hacer su labor con normalidad. Cada una de las donaciones salvan hasta tres vidas. ¿Por qué? Pues muy fácil. Los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), esos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines.
Los donantes son la única pieza irremplazable de toda la cadena. Su gesto es una fuente imprescindible de vida para miles y miles de personas. Como María, a la que le detectaron leucemia en el año 2012. Ella reconoce el valor humano de la donación: “Que los donantes sepan que detrás de sus bolsas, sus esfuerzos, están personas que tienen cara, los enfermos que hemos estado en el hospital esperando esa sangre”.
Como no podía ser de otra manera, Centro de Ayuda Cristiana, hace campañas de donación de sangre cada 3 o 4 meses, que siempre son promocionadas en su sede Paseo de Santa María de la Cabeza 12. Es frecuente que se acerquen los voluntarios para donar, aunque siempre presentan algún miedo, que vamos a despejar a continuación.
Cómo es la donación
Se trata de un proceso realmente fácil, así que lo más importante son las ganas de querer ayudar a los que más lo necesitan. Como recomendaciones, se aconseja haber descansado y dormir bien la noche anterior, y no ir en ayunas. Si tienes tendencia a tener niveles bajos de hierro puedes prepararte tomando alimentos ricos en hierro como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.
Fases del proceso de donación
Donar sangre es realmente sencillo y lleva poco tiempo, aproximadamente 25 minutos todo el proceso.
Podemos distinguir entre varias fases: En primer lugar, se registrarán tus datos como donante, para ello deberás cumplimentar un cuestionario con información básica acerca de tu salud y hábitos de vida; después pasarás un examen médico en el que te tomarán la tensión y medirán tus niveles de hemoglobina. Si todo está bien, pasas a donar. La extracción de sangre dura aproximadamente entre cinco y ocho minutos, tras lo cual lo más importante es que te recuperes reposando unos minutos y tomando un pequeño refrigerio. Como final del gran paso que has dado, tu sangre se llevará al laboratorio del Centro de Transfusión donde será analizada y fraccionada en hematíes, plasma y plaquetas que serán transfundidas a quienes más lo necesitan.