Explicamos el concepto de neutralidad en la Red relacionado con la capacidad de filtrar real de los proveedores de acceso a Internet, el centro del debate en todo el mundo alrededor de este tema.
Así, ¿cómo funciona un proveedor de banda para acceder a Internet?. En teoría, un proveedor de acceso a Internet debería funcionar como una tubería que habilitara la conexión para navegar por Internet. Sin embargo, el problema surge cuando la conexión se convierte en filtro. Un filtro que favorece a un tipo de tráfico por encima de otros.
La neutralidad en la Red sería tratar a todos los usuarios de la misma manera, independientemente de qué se carga o se descarga en Internet, hacer lo contrario sería discriminar.
Los debates de la calle
Normalmente, los debates en torno a la neutralidad de la Red se han centrado en la discriminación por la circulación orientada de los datos. Las empresas que pudieran pagarlo utilizarían vías más rápidas para comercializar sus productos y servicios de manera ventajosa, las que no, verían sus opciones mermadas con velocidades de transferencias de datos acortadas.
Desde el punto de vista del consumidor, la falta de una neutralidad en la Red supondría el filtrado de contenido con derechos de autor o la ralentización en la entrega de contenidos a quienes no puedan o no quieran pagar por recursos relacionados con altas velocidades de transferencias de datos.
Una de las opciones que se barajan para trasladar el fin de la neutralidad en la Red a la realidad del flujo de datos en Internet es aplicar el reconocimiento de huellas dactilares para identificar los materiales con derechos de autor que se descargan o circulan en Internet.
Una de tantas opciones que se han barajado para asegurar la legalidad y la propiedad de los contenidos que se transfieren en Internet, pero una fórmula contestada por quienes quieren proteger los valores que defiende la neutralidad en la Red que busca salvaguardar la privacidad de los internautas y sus derechos individuales. Ése es el reto.