Becsa, empresa especializada en todo tipo de construcciones y perteneciente a Simetría Grupo, cuenta en su Responsabilidad Social Corporativa con varios compromisos en materia de Desarrollo Sostenible.
Dentro de estos compromisos, distinguimos medidas y prácticas con las que mejorar desde el punto de vista ético, social y ambiental.
Recientemente, Becsa ha hecho oficial la renovación de su compromiso sostenible en materia ambiental, con nuevas propuestas, que ayudarán todavía más en la preservación y conservación del entorno durante su trabajo, al mismo tiempo que también servirán para luchar contra el cambio climático.
Objetivos de Becsa con su compromiso ambiental renovado
La nueva política de calidad, medio ambiente e innovación de Becsa, que sigue las directrices de Simetría Construcción, tiene los siguientes objetivos planteados:
- Mejorar el desempeño ambiental de sus actividades profesionales.
- Proteger en la medida de lo posible el medio ambiente.
- Conseguir una mejora continua en la calidad de sus obras.
- Mejorar el desempeño energético en todos sus proyectos e instalaciones.
- Conseguir la innovación necesaria en su proceso constructivo.
Principios de comportamiento ambiental de Becsa
Becsa persigue estos objetivos de enfoque medioambiental, con 8 principios de comportamiento que han sido detallados en sus nuevos planes de actividades.
1 – Implicación
Se expone en este compromiso la necesidad de que todos los profesionales se impliquen en conseguir los objetivos planificados y aprender los retos que no hayan sido alcanzados.
2 – Medición y objetivos
Se identifica la necesidad de establecer indicadores de medición y plantear objetivos adecuados para los procesos de Calidad, Medioambiente/Gestión Energética e Innovación. De esta forma se espera que se facilite la gestión y comunicación dentro de la empresa, así como también que se mejore el desempeño global de la organización.
3 – Satisfacción del cliente
Becsa incluye en estos compromisos la necesidad también de satisfacer al cliente y al resto de partes interesadas. Con una gestión óptima, se podrá dar respuesta a las necesidades planteadas y alcanzar las expectativas generadas por la propia empresa.
4 – Cumplimiento de los requisitos
Si se plantean unos requisitos de legislación ambiental y de eficiencia energética, deben cumplirse a todos los niveles, tanto de forma local, como autonómica, estatal o incluso europea.
Obviamente también se indica la necesidad de cumplir requisitos reglamentarios, técnicos y contractuales en cualquier otro ámbito del trabajo.
5 – Responsabilidad ambiental
Para poder cumplir la responsabilidad ambiental, desde Becsa se indica la necesidad de implantar las medidas necesarias, en relación a prevenir la contaminación en las actividades de la empresa, con una especial atención en la segregación y valorización de los RCDs (Residuos de Construcción y Demolición), así como también en la mejora del desempeño energético.

6 – Formación
La formación siempre es importante también en materia ambiental. Desde la compañía se indica el compromiso de establecer programas de formación con los que se pueda contar con capital humano motivado y cualificado para el desarrollo de cualquier proyecto dentro de la empresa.
7 – Innovación
Algo que caracteriza a Becsa desde su fundación en el año 1969 es la búsqueda de la innovación en su sector profesional, con el fin de maximizar su competitividad y ayudar a la evolución en los procesos de producción.
Esta innovación se mantiene como un compromiso fijo también en los nuevos retos ambientales que asume la empresa, unida ahora a la comunicación ambiental como dos elementos que deben fomentarse dentro de la compañía.
Para ello se plantea también la aplicación de medidas de sensibilización y estímulo, con las que poder reconocer la labor de los colaboradores.
8 – Expansión del compromiso
Un punto importante de este compromiso ambiental de la compañía es hacerlo llegar también a empresas colaboradoras y grupos de interés. De esta forma se plantea la necesidad de comunicar e informar de todas las acciones, incluidas estrategias específicas, a cualquier parte interesada, vecinos de cualquier proyecto de construcción o similar, clientes de la empresa, administración, etc.
Para el cumplimiento de todos estos planes de compromiso, Becsa delega la responsabilidad en el Comité de Gestión liderado por la Dirección General de la compañía.La Dirección General, además, se compromete a crear y revisar los medios humanos y materiales que hagan falta, para conseguir que estos compromisos se cumplan debidamente.