Granada siempre ha sido una ciudad que se ha identificado con la salud, especialmente apoyado en el impulso que le ha dado la Universidad, que cuenta con facultades de referencia en la rama como la de medicina o fisioterapia. Es por ello, que cuenta con buenas clínicas de médicas y de fisioterapia lo que hace difícil saber quién es el mejor médico o el mejor fisioterapeuta de Granada.
Con el fin de seguir promoviendo esta imagen, se puso en marcha hace uno años el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), donde se busca que el conocimiento teórico e investigador que se genera en la Universidad esté más cerca de la empresa, y esta se pueda aprovechar aplicando estos avances.
El objetivo del Parque Tecnológico de la Salud tiene como objetivos generales ser un espacio de excelencia docente, asistencial, investigadora y empresarial, especializado en ciencias de la vida, generando una imagen de marca “Granada Salud”, con un impacto nacional e internacional.
El inicio del proyecto se remonta a 1.987, cuando la Universidad plantea como solución a sus futuras necesidades de espacio la construcción de un nuevo campus donde haya un hospital completo, que sustituyera al Hospital Universitario San Cecilio. Las diferencias entre las diferentes partes que debían intervenir en el proyecto, hace que la convocatoria del concurso se retrase hasta 1.995. El proyecto que resulta ganador, fija como espacio del campus a unos terrenos situados en la zona sur de Granada entre la circunvalación y la Ronda Sur, que hasta ese momento tenía una finalidad agrícola.
En 1.997 se crea la fundación Campus de la Salud, formada por la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Granada y Armilla, la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras entidades locales, que tenían como objetivo dirigir el desarrollo del parque.
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía se hizo cargo de la construcción completa del nuevo hospital, con una inversión de unos 100 millones de euros. El primer edificio que se empezó a construir fue en el año 2.001, y fue el Centro Europeo de Empresas e Innovación. En los años siguientes se empezó la construcción de un gran número de edificios dedicados a la salud, tanto de ámbito público como privado. En el año 2.004, el recinto pasa a ser un parque tecnológico con el cambio en la dirección de la Fundación PTS.
A parte de para seguir siendo una ciudad de referencia en la rama de la salud, este proyecto también se lleva a cabo porque en Granada el porcentaje de personas mayores de 60 años no para de creer, como en otras ciudades españolas, estimándose que llegará al 30% de la población en el año 2.030. Además, muchas personas sufren enfermedades crónicas, que aunque en muchos casos no son visibles, también necesitan una especial atención.
Todo esto está creando un ecosistema, que poco a poco, y a pesar de la escasa inversión, está posicionando a la ciudad como un referente en salud, que repercute muy positivamente en la ciudadanía. Además está permitiendo que la ciudad opte a proyectos muy ambiciosos hasta hace poco inalcanzables, como fue hace poco plantearse optar a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, que iba a abandonar Londres, pero que finalmente perdió el postulado a favor de Barcelona como candidata española.
Seguramente será en los años venideros donde estás inversiones terminen de dar sus frutos situado a la ciudad de Granada en el mapa como referente en Salud.