Con el paso de los años Internet ha ayudado a entender que cuando hablamos de software es fundamental disponer de las mejores opciones. No resulta nada recomendable utilizar software desconocido, versiones que no se encuentran autorizadas o programas descargados de fuentes no fiables. Eso es algo que se ha acabado aprendiendo, tanto por las buenas como por las malas. Y como alternativa a quienes siempre han estado acostumbrados al “todo es gratis”, han aparecido suites de distribución gratuita que han partido de un enfoque distinto. Así es como OpenOffice se ha convertido en una de las mayores sorpresas en la red.
ODT, una extensión muy común
Si alguna vez hay alguien que te ha enviado un archivo de extensión .odt no te asustes, se trata de la extensión de esta suite conocida como OpenOffice. Y si que utilice la palabra “office” en su nombre es algo que te recuerda al servicio Office de Microsoft no es precisamente por casualidad. Tenemos un funcionamiento que comparte muchos puntos en común y además no hay que dejar de lado que viene a ser el compendio de aplicaciones y servicios adoptados al entorno de la oficina. De ahí que se llame “office”, algo común en este tipo de software enfocado a que lo aprovechemos mientras trabajamos en el día a día.
¿Qué proporciona?
Uno de los aspectos más interesantes de OpenOffice es su familiaridad. Cuando comenzamos a utilizar el programa nos encontramos con que tiene un aspecto y un rendimiento muy similares a los del Office de Microsoft de toda la vida. No hay ningún tipo de complicación en comenzar a usar el software, crear un nuevo documento, cambiar la fuente, el tamaño de la letra o incluso hacer cuadros dentro del documento. Este sentimiento de familiaridad es enorme y no es algo que otros editores de texto hayan permitido en tiempos recientes. Por otro lado, es fácil guardar los archivos en las extensiones que sean necesarias, incluidas las de Word. Y como extra también podemos convertir cualquier archivo casi de manera inmediata en un documento PDF con lo que eso conlleva para los usuarios profesionales.