El principio de la neutralidad en la Red podría convertirse en ley en Italia si prospera, como parece, un proyecto de ley impulsado por el Gobierno italiano.
No obstante, leyendo la letra del proyecto de ley, que es sólo un borrador de ley aún no aprobado, los activistas de la neutralidad en la Red han advertido que, técnicamente hablando, la iniciativa legislativa no descarta la existencia de accesos rápidos a Internet.
No se imponen limitaciones específicas para los proveedores de servicios de banda en Internet que les impida ofrecer accesos más rápidos a sus clientes. Lo que propone la ley italiana sobre la neutralidad en la Red es que sea el cliente el que solicite una velocidad mayor para su servicio de Internet. Características del acceso que tendrá que ser negociado con el proveedor y estar recogido en un contrato aparte personalizado.
El proyecto de ley italiano sobre la neutralidad en la Red recoge también que ninguna mejora de la banda podrá ser relacionada con ofertas puntuales comerciales ni con descuentos.
Filosofía
La letra de la norma asume una parte de la filosofía de los defensores de la neutralidad en la Red cuando considera expresamente que ningún proveedor de banda puede limitar las velocidades de acceso y que sólo los clientes son los que pueden pedir mejoras.
Estas condiciones resultan ventajosas según los impulsores del proyecto de ley bajo algunos presupuestos que suelen darse en la realidad. Por ejemplo, un usuario puede solicitar que en su contrato de acceso a Internet se incluya una cláusula que le permita disfrutar de las ventajas de una banda más ancha cuando utilice servicios que se puedan quedar cortos con el acceso básico.
Con ello, se consigue, dicen los legisladores italianos en un comunicado de prensa, que Internet se vuelva menos competitiva con grandes y generalizadas limitaciones en el tráfico de datos.