Becsa es una empresa perteneciente a Simetría Grupo, especializada en proyectos de infraestructuras. Se responsabiliza de todo tipo de construcciones y/o de su mantenimiento, ya sean carreteras, puertos, urbanizaciones, edificación industrial, centros sanitarios, centros educativos e incluso rehabilitación de edificios.
Muchos de sus proyectos no solamente satisfacen las necesidades y demandas de los clientes (sector tanto público como privado), sino que además aportan un impacto positivo en la comunidad en términos de sostenibilidad, circulación o seguridad, entre muchos otros.
Hacemos un repaso a algunos de los últimos proyectos emblemáticos de Becsa y cómo han influido de forma positiva en la sociedad.
Becsa une dos pueblos de La Rioja con la pasarela peatonal de Torrecilla en Cameros
El pasado 15 de julio la compañía de Simetría Grupo daba por finalizada la pasarela peatonal, colocada sobre el río Iregua en el municipio riojano de Torrecilla en Cameros.
Ese fue el día de la inauguración oficial de esta infraestructura, que ha conseguido unir los barrios de Barruelo y San Martín.
Se trata de un arco mixto de hormigón y acero autopatinable, que es resistente a la corrosión y que ocupa en total 32 metros de entre paramentos de estribos y 2,8 metros de ancho total en la coronación.
El diseño de esta pasarela peatonal cuenta tanto con rampas de acceso como de escaleras y su ubicación ofrece una conexión estratégica entre estas dos localidades, facilitando así la comunicación entre sus vecinos.
Becsa acomete la ampliación y mejora en la carretera AB-602, en Albacete
La conservación de carreteras es uno de los servicios más demandados a Becsa, por su experiencia en este tipo de desarrollos. La compañía ejecuta proyectos de este tipo por toda España y disfruta de contratos de mantenimiento que se renuevan anualmente, confirmando así la garantía de calidad en trabajos de esta índole.
Uno de los últimos se ha desarrollado en la carretera AB-602, en Albacete. En ella se ha abordado la ampliación y mejora de casi 2 kilómetros. La mejora en la amplitud consiste en aumentar de 4 a 8 metros la sección transversal. Este servicio se ha complementado con trabajos de poda, desbroce de los márgenes, ejecución de drenajes y de nueva pavimentación, así como renovación de toda la señalización vertical y horizontal.
El proyecto culmina con la ejecución de una nueva intersección ubicada entre la AB-602 y la N-322, así como el cayado en esta última.
Becsa ya está con mediciones en los puertos donde se implantará Crystal-Lung
Entre los proyectos pioneros e innovadores de Becsa se encuentra Crystal-Lung. Aprobado y financiado por el Fondo “Puertos 4.0” de Puertos del Estado en la modalidad de proyectos precomerciales, esta propuesta de la compañía en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, plantea una solución con la que reducir los problemas ambientales relacionados con las actividades que se desarrollan en las zonas logísticas de puertos, como la contaminación atmosférica y los altos niveles de ruido.
Con el proyecto ya desarrollado, es el momento de ponerlo en marcha de forma práctica. Por ese motivo, durante los últimos meses su equipo investigador se ha encargado de hacer mediciones de las condiciones ambientales en los tres primeros puertos donde se va a implementar: la Autoridad Portuaria de Valencia, la Autoridad Portuaria de Castellón y la Autoridad Portuaria de Alicante.
Tras estas mediciones, se procederá a instalar la pantalla acústico-atmosférica, que permitirá conocer las características acústicas de cada zona y así adaptar el diseño de la pantalla a las bandas de frecuencia que deban mitigarse.
Becsa finaliza cuatro espigones en la playa Les Marines de Nules
La conservación y protección de las playas requiere la construcción de espigones estratégicamente ubicados, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Becsa trabaja en numerosos proyectos relacionados con obras marítimas en un claro compromiso por la preservación del medio ambiente.
Entre sus últimos trabajos, la compañía de Simetría Grupo ha terminado cuatro espigones que ha requerido la playa Les Marines de Nules, en Castellón. Estas infraestructuras cuentan con una longitud de entre 100 y 120 metros y una anchura de coronación de 5 metros.
Su profundidad es la suficiente como para impedir movimientos significativos del sedimento, así se podrá disipar la energía del oleaje cuando se desarrollen temporales.
A nivel práctico, estos espigones construidos por Becsa actuarán como defensa de la línea de playa, para asegurar una anchura mínima suficiente en toda su longitud, con el fin de preservar la función lúdica de la playa.
Además, se ha pretendido preservar y mejorar la calidad del entorno ecológico y artístico-cultural de la zona. Para conseguirlo, se ha contado con la participación de Centre Verd, empresa también perteneciente a Simetría Grupo, especializada en jardinería.