De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a que los usuarios de un servicio compartan su opinión sobre qué le ha parecido en internet. Esto hace que se mejore la competencia entre los profesionales, que tienen que estar siempre alerta para dar el mejor servicio para contentar a cualquier potencial crítico que entre por la puerta, y orienta a los clientes para escoger el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. A cambio, ha permitido hacer más fácil al usuario saber quién es el mejor pediatra de Sevilla o el mejor traumatólogo en Málaga.
Los portales de internet que sirven para puntuar a hoteles, restaurantes y tiendas has tenido un gran éxito entre los usuarios. En el mundo de la restauración ya es difícil continuar si no se tiene una puntuación favorable en páginas como Tripadvisor o la reseñas de Google, pero el modelo está empezando a extenderse a mucho otros campos, como el de los colegios, los abogados o, como en el caso del que nos encargamos en este artículo, los médicos.
La página web de Doctoralia ha permitido dar a conocer los nombres de los mejores profesionales sanitarios de España, según los usuarios, ganadores de la segunda edición de lo Doctoralia Awards. Estos premios, en los que puede participar cualquier profesional sanitario del país que quiera, valoran el trabajo de los médicos y reconocen su contribución a la comunidad de pacientes, así como la opinión de estos. En esta segunda edición se han recibido más de 3.200 votos de profesionales sanitarios.
En esta última gala, los premios se han dividido en un total de 15 especialidades médicas distintas, además de incluir otras fuera de la medicina pero dentro del ámbito sanitario, como el mejor psicólogo y fisioterapeuta. De entre todos los candidatos preseleccionados en cada categoría se han elegido un pódium de honor, con primer, segundo y tercer clasificado, lo que arroja un total de 51 galardonados.
Para elegir a los especialistas sanitarios más destacados entre la primera preselección de 255 especialistas, se han seguido tres criterios:
- Las opiniones de los pacientes, se centran en los criterios de atención recibida, la puntualidad y las instalaciones de la clínica del profesional que se visita. El plazo de la votación es hasta el límite que da la organización.
- Los votos de compañeros que trabajen en la misma especialidad. Todos los profesionales médicos que están registrados en la plataforma, pertenecientes a alguna de las especialidades que participan en los premios, han votado a los nominados de su misma especialidad bajos los criterios de profesionalidad, experiencia y trayectoria. En esta edición, se han recibido más de 3.200votos de profesionales sanitarios a los candidatos a los Doctoralia Awards.
La contribución de los médicos nominados a la comunidad de pacientes, realizada hasta el último día de las votaciones. Esta contribución se mide en base a su participación en el servicio que tiene la plataforma con el nombre de “Pregunte al experto”, sección donde Doctoralia permite a los profesionales sanitarios resolver las dudas de los pacientes sobre enfermedades y cuestiones relacionadas con la salud.