Ir al gimnasio o salir a pasear pueden utilizarse como rutina para mantener una correcta forma física en la Residencia Reifs Maracena. Sin embargo, también es importante cuidar de la salud mental porque con el paso de los años se van perdiendo ciertas capacidades. Como consecuencia, los ejercicios para mantener la mente activa a través de la estimulación cognitiva se han consolidado como los más eficientes para conservar funciones como la memoria y la atención.
La estimulación cognitiva ha demostrado ser muy útil a la hora de prevenir los problemas de memoria que comienzan a aparecer en las personas de la tercera edad y, por ello, en la Residencia Reifs Maracena ya se aplica este tipo de terapia. También ha manifestado ser una herramienta con grandes beneficios para prevenir las enfermedades cognitivas y como rehabilitación en este tipo de trastornos que llegan con la edad adulta.
Rehabilitación cognitiva para la tercera edad en la Residencia Reifs Maracena
El conjunto de técnicas de estimulación cognitiva que se aplican en la Residencia de mayores Maracena permiten mejorar el rendimiento de las capacidades mentales de los residentes como la percepción, la atención y la memoria. Pero hay que diferenciar entre el entrenamiento y la rehabilitación cognitiva.
La Residencia Reifs Maracena utiliza el entrenamiento cognitivo para estimular y conservar las capacidades mentales de los mayores. En concreto, en casos en los que los usuarios/as presentan un pequeño declive cognitivo debido al proceso de envejecimiento. Mientras que la Residencia de mayores Maracena aplica la rehabilitación cognitiva con el objetivo de recuperar las habilidades que están mermadas como consecuencia de patologías que causan un deterioro leve como el principio de una demencia.
Funcionamiento correcto de las habilidades mentales
La finalidad de este programa de estimulación cognitiva de la Residencia Reifs Maracena es lograr un buen funcionamiento de las habilidades mentales de los mayores que son importantes para llevar a cabo sus rutinas con normalidad y autonomía. Esta medida permite retrasar la aparición de los primeros síntomas de la demencia y a mejorar la calidad de vida de los mayores.
Cuando ya hay un deterioro que afecta a la percepción, la memoria y la atención, la rehabilitación es la mejor opción para recuperar las capacidades alteradas. Aunque, también se incluyen en el programa de rehabilitación de la Residencia de mayores Maracena, la conservación de otras habilidades, por ejemplo, las relaciones sociales que contribuyen a mejorar el bienestar de los residentes.
Conservación de la autonomía en los residentes de la Residencia Reifs Maracena
El objetivo de la Residencia Reifs Maracena es conservar la autonomía funcional de las personas de la tercera edad durante el mayor período de tiempo posible. Así, las habilidades mentales que se tratan de entrenar son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, la orientación y el razonamiento. En concreto, estas técnicas ayudan a promover un envejecimiento activo y saludable. Sin embargo, cuando existen patologías como el Alzheimer o la demencia hay que optar por la rehabilitación cognitiva para recuperar las capacidades que se hayan visto mermadas y, de esta forma, restablecerlas.
Son muchas las terapias disponibles en la Residencia Reifs Maracena que ayudan a los residentes a superar sus problemas de memoria y concentración. Sin embargo, la efectividad de este tipo de tratamientos va a depender de las habilidades y conocimientos del especialista que los aplica, además del compromiso y predisposición que muestre la persona que está siendo tratada con este tipo de técnicas. Por ello es necesario ajustar el grado de dificultad de los ejercicio, a la vez que se motiva a la persona y se promueve su autonomía e independencia a nivel cognitivo.
Residencia Reifs Maracena cuenta con un equipo profesional
La Residencia de mayores de Maracena cuenta con una unidad especializada en Alzheimer, demencia y alteraciones de la conducta. Asimismo, su programa de rehabilitación y recuperación destaca por la modernidad de sus instalaciones y recursos, ya que dispone de salas adaptadas en las que se imparte la terapia ocupacional, así como una zona de gimnasia para realizar los ejercicios físicos y de movilidad.
Este tipo de sesiones terapéuticas o lúdicas siempre se imparten por profesionales y los usuarios de la residencia están supervisados durante el desarrollo de las actividades. De esta forma, se consigue potenciar las habilidades de los mayores a la vez que se divierten, en un entorno conforta