Los edificios de más de 30 años de construcción se diferencian de los actuales, entre otras cosas, por el aislamiento acústico y térmico que ofrecen. Si el edificio no cuenta con aislamiento de ningún tipo, se notará tanto en épocas de calor como de frío. Hoy conocerás las mejores técnicas empleadas para aislar térmica y acústicamente un edificio.
En Procomo nos explican aquellas novedades o conceptos que puedes aplicar a tu vivienda para estar más cómodo. Por ello, en esta ocasión se centrarán en darte toda la información que necesitas sobre aislamiento, así como los materiales y técnicas utilizados.
- Qué es el aislamiento térmico y sus técnicas
Antes de conocer las técnicas de aislamiento, debemos dejar claro qué es el aislamiento térmico. Se trata de la instalación de un grupo de materiales, que, por su naturaleza, ayudan a climatizar el interior de un edificio o vivienda; el objetivo es separar el interior de las condiciones climáticas del exterior. Este tipo de aislamiento ayuda a que los pisos u oficinas mantengan la calefacción, o baja temperatura, adecuadas.
Para separar el calor del interior, se pueden emplear técnicas usando materiales como: Poliestireno extruido XPS, Lana de vidrio; Poliestireno expandido EPS, Fibra de madera, Lana de roca, Celulosa, Perlas EPS Grafito. Estos materiales te garantizan el mejor aislamiento, aunque la elección de uno u otro dependerá del caso concreto.
El poliestireno extruido XPS se trata de una espuma muy rígida que es perfecta para el aislamiento térmico. Lo mismo ocurre con la lana de vidrio, cuyos espacios libres en su interior resisten muy bien el calor, evitando que salga del edificio o vivienda. En los sitios donde hace mucho calor, usar fibra de madera es la mejor alternativa, ya que tiene gran capacidad para no dejar entrar el calor.
La lana de roca también es muy eficaz en ambientes con altos cambios de temperatura, pero este material tiene otros usos que se complementan con el aislamiento térmico; aísla el ruido y evita la humedad. Por su parte, la celulosa se fabrica con material reciclado, por lo que podrías cumplir un doble propósito al usar este material. En general, el correcto uso de algunos de estos materiales dará un resultado muy bueno.
- Qué es el aislamiento acústico y sus técnicas
El aislamiento acústico es apartar todo el ruido de la calle, o del exterior en general, del interior del edificio. Si se trata de un edificio con pisos, es muy frustrante tener que escuchar todo el día el ruido generado desde fuera o por los propios vecinos. Si se trata de una zona muy concurrida, aislar el sonido es obligatorio en estos casos para que las personas tengan una mejor calidad de vida. Con ello podrán dormir mejor y realizar tranquilos sus tareas.