Hay sectores donde la presencia de la tecnología se vuelve totalmente imprescindible para su funcionamiento día a día. Sin embargo, en líneas generales, hasta los sectores más tradicionales han ido adaptando innovaciones tecnológicas que les permitan aumentar su productividad y rendimiento para ser mucho más competitivos. Un claro ejemplo lo podemos ver en los mercados financieros, un sector donde si en el pasado ya resultaba importante la tecnología, hoy en día se vuelve imprescindible para poder operar.
De hecho, los mercados de capitales es uno de los sectores que cuentan con las tecnologías más sofisticadas a la hora de que los distintos intermediarios realicen su trabajo diario. Todas aquellas personas que trabajan en este sector, necesita información sobre mercados de capitales en tiempo real de forma fiable. Para ello, no queda más remedio que recurrir a sofisticadas herramientas de software y de gestión que permitan aglutinar toda la información que un mercado tan cambiante y a tanta velocidad como los mercados de capitales genera.
Piensa por un momento en el día a día de un intermediario financiero y la gran cantidad de información sobre mercados de capitales que necesita disponer al instante. Hablamos de herramientas y software que permiten valorar activos en función de diversos criterios. La gestión de carteras, creación de mercados o gestión de flujo de capitales son solo algunos ejemplos de lo que la tecnología financiera actual permite hacer de forma precisa y fiable. Al mismo tiempo, es necesario controlar en todo momento los riesgos y que la normativa interna se cumpla. Todos estos procesos, sin la ayuda de la tecnología, se tratarían de acciones totalmente inviables para una persona.
En definitiva, la tecnología y el software son elementos que no pueden faltar en el día a día en ningún sector y en el caso de los mercados de capitales, esto no es una excepción.