Los españoles gastarán 4.520 millones de euros en compras a través de Internet durante estas Navidades. Si se comparan estos datos con los del año pasado se observa una subida del 28% en compras navideñas online, gasto que alcanzó los 3.254 millones de euros en 2014.
Son cifras que se recogen en un reciente estudio de Kelisto.es, la web del ahorro, que además incluye una serie de consejos útiles para que los compradores internautas conozcan bien sus derechos:
– Atención a la identificación del vendedor: todo consumidor que acceda a una tienda online debe tener en cuenta que, por ley, cualquier empresa está obligada a publicar en las páginas de su web sus datos de contacto, denominación social, NIF, etc. Si realizamos la compra a través de plataformas de transacciones entre particulares, tipo eBay, atención a las puntuaciones que ha recibido ese vendedor en compras anteriores y a las opiniones que han expresado otros usuarios. Así nos haremos una idea de si nos conviene entablar una relación comercial con él.
– Cuidado con la seguridad: al comprar por Internet debemos utilizar conexiones seguras. Un truco para saber si estamos comprando en un entorno seguro es prestar atención a la dirección de nuestro navegador. Cuando lleguemos a la fase del proceso de compra en el que tenemos que dar nuestros datos bancarios el http:// habitual debe convertirse en https://, añadir esa “s” de seguridad. Esto significa que la página cuenta con un certificado estándar reconocido de seguridad que protege nuestros datos.
– Elegir la forma de pago: el comercio online debe garantizar las diferentes formas de pago (tarjeta, Paypal, transferencia…) para que escojamos la que queramos. No puede cobrarnos ningún extra por utilizar una forma de pago determinada.
– ¿En qué plazo van a entregarme el pedido? Cualquier comercio online debe especificar los plazos de entrega durante el proceso de compra. Si no lo hiciera, el plazo máximo de entrega estipulado es de 30 días.
– ¿Qué plazo tengo para realizar una devolución? Todas las tiendas online deben indicar sin equívocos cuál es su política de devoluciones. El usuario debe saber también que puede desistir de la compra en un plazo de 14 días a partir del pago.
– La garantía de los productos online es la misma que los de cualquier tienda física, no tenga ninguna duda.
– ¿Están reglamentadas las reclamaciones? Si después de contactar con el servicio de atención al cliente no encontrara solución, el usuario tiene la opción de contactar con la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Si la cosa es grave y creemos haber sido estafados, podemos acudir al “Grupo de Delitos Telemáticos” de la Guardia Civil.
– Mucha precaución con los chollos. Desconfiemos de todas esas gangas y volvamos al punto número uno: busquemos siempre referencias del vendedor.